LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

PRIMER COMITÉ CENTRAL DEL PLD

El periódico Vanguardia del Pueblo del PLD, se regocija publicando la foto en su portada. Se trata de una panorámica del primer Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana, que salió del Congreso Constitutivo Juan Pablo Duarte realizado el 15 de diciembre de 1973, ocasión en que se discutió la línea de trabajo que seguiría la nueva organización política. 

Vanguardia muestra la fotografía cedida  por Rafael Alburquerque quien la conservaba en sus archivos personales y gentilmente la hizo llegar para su publicación, lo que hicieron los peledeistas como homenaje a este puñado de mujeres y hombres que siguieron al profesor Juan Bosch, primero renunciando del PRD y luego construyendo el PLD, organización que bajo su liderazgo, la entrega y disciplina de sus militantes creció de manera sistemática hasta convertirse en la principal fuerza política de República Dominicana, rango que ha validado en las últimas cinco elecciones. 
Los miembros del Comité Central de inicio son: Juan Bosch, su presidente, Antonio (Tonito Abreu), secretario general, José Joaquín Bidó Medina, Rafael Alburquerque, Rafael Antonio Luna (Cheché), quienes integraron el primer Comité Político.
Completaron el Comité Central Franklin Almeyda, quien posteriormente sustituyó a Cheché Luna en el Comité Político de cinco miembros, Euclides Gutiérrez Félix.

También Enmanuel (Manny) Espinal, Norge Botello, Temístocles Montás, Dioscórides Espinal, Efraín Calderón Fernández, Amiro Cordero Saleta, Manuel Ramón Taveras, Bienvenido Mejía y Mejía, Arístides Victoria José, Rubén Cedeño, Félix Alburquerque, Héctor René González, Gilberto Martínez, Milagros Ortíz Bosch, Ramón García Germán, Miriam Abreu de Minguijón, Luis Hernández y Pantalón María Arias. 

 En su gran mayoría todos están en la fotografía, que a pesar de los cuarenta año de que se tomara, se pueden reconocer. Agregaron a esa lista a Luis Lemonier, el de la cabeza blanca que se ve en primer plano. 

 Sobre ese momento en el libro EL PLD, 
Un Partido nuevo en América Juan Bosch escribió: “Dos días después de haber hecho pública mi renuncia a la membresía del PRD nos reunimos en la casa de Franklin Almeyda doce personas. Allí propuse la formación de un partido que se llamaría de la Liberación Dominicana y que se organizaría en forma diferente al PRD, a partir del establecimiento de Círculos de Estudio. 

Esa reunión terminó acordando que cada uno de los presentes convocaría a amigos y miembros del PRD para que se reunieran en mi casa, la misma en la que hoy están las oficinas de la Presidencia del PLD (en la calle César Nicolás Penson); de esa reunión salió el acuerdo de celebrar un congreso de fundación del nuevo partido. 

Los que se reunieron en mi casa, que no pasaron de treinta personas, acordaron que el Congreso llevaría el nombre de Juan Pablo Duarte y se realizaría el 15 de diciembre. Al acuerdo se le hizo la publicidad y el día señalado unas sesenta y cuatro personas, que en realidad no formaban un congreso porque no eran delegados de nadie, aprobaron la propuesta de dejar fundado el Partido de la Liberación Dominicana y eligieron su primer Comité Central, su presidente que fui yo- y su secretario general que fue Antonio Abreu”, expresó Bosch. 21/07/2016.