LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Auditoría revela síndico Los Fríos maneja dinero público a su antojo

La Cámara de Cuentas de la República (CCRD) detectó en una auditoria a la junta del Distrito Municipal Los Fríos, Padre Las Casas, en la provincia de Azua, que funcionarios de la entidad emitían cheques a su nombre para cubrir supuestas necesidades financieras del ayuntamiento. 

En su intervención, el órgano confirmó que los cheques eran emitidos a nombre de la tesorera Margarita Delgado Caraballo, del secretario José Luis Delgado Méndez y de Salomón Ferrera, chófer del director de la Junta Distrital. Los funcionarios y el chófer retiraban los cheques para realizar supuestos pagos en efectivo a empleados y suplidores de materiales y combustibles de la entidad. 

Los auditores detectaron que al menos 10 de los cheques cobrados por los funcionarios no detallan el concepto ni tienen documento soporte. Ante tales irregularidades y distorsiones financieras, la CCRD envió los resultados de la investigación a la Procuraduría Especial de Persecución a la Corrupción Administrativa (PEPCA), que decidirá si continúa la investigación y envía el caso a la justicia. Aunque la auditoria analiza las ejecuciones presupuestarías de 2012 y 2013, no fue hasta abril de este año cuando en Pleno de la Cámara de Cuentas aprobó los resultados de la investigación. 

Al examinar los libros contables, los auditores hallaron copias de 18 cheques cobrados por la tesorera Margarita Delgado, seis de los cuales figuran sin concepto o documento soporte. Los montos van desde 34 mil hasta 200 mil pesos, tan sólo el 28 de septiembre 2012, la funcionaria retiro 2 cheques, uno por 176 mil y otro de 200 mil, ambos sin soportes. Otros 7 cheques fueron encontrados a nombre del chófer Salomón Ferrera, tres de ellos sin concepto, incluyendo uno de 180 mil pesos. 

Entre agosto de 2008 al 10 de noviembre de 2013, Ferrera cobro 7 cheques por montos que van desde 44 mil hasta 146 mil pesos, para cubrir supuestas deudas y servicios del ayuntamiento. Hasta los cheques para pagar la Regalía de diciembre de los años fiscalizados, fueron emitidos a nombre de Salomón Ferrera, alegando que no disponían de cheques de ingreso con el nuevo formato de la Cuenta Regalía. 

Los libros contables revelan además, que el secretario del Consejo Municipal, José Luis Delgado Méndez, retiro dos cheques de 32 mil pesos, uno para cubrir supuesta deuda de materiales construcción y el otro no refiere el concepto.  
La investigación destaca que el director de la Junta del Distrito Municipal, Marino Delgado Lagares, tiene a su nombre un vehículo comprado por el ayuntamiento que costo RD$ 750 mil, de los cual la entidad pagó un financiamiento de 480 mil pesos a una entidad bancaria. 

Los auditores habrían confirmaron en la Dirección General de Impuestos internos (DGII) que la matrícula del Jeep marca Toyota, color negro, placa G032947, años 205, está registrado a nombre Marino Delgado Lagares. 

Tampoco se encontró en los archivos de la entidad municipal el contrato de compra del vehículo; pero si copia de un cheque por 76 mil pesos para pagar cuotas del Jeep, según el informe de la CCRD. Fuentes Acento.com/01/06/2016.