LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Sepultar a un ser querido puede costar hasta un millón de pesos

A la tristeza que genera la muerte de un ser querido se suma la preocupación por el gasto en que incurren las familias para dar el último adiós a sus allegados. 

 Y es que en que el territorio nacional sepultar a una persona puede llegar a costar más de un millón de pesos. Se trata de lugares exclusivos para la clase alta y que incluye en servicios funerarios un costo de hasta RD$460, 845 que se suman a los RD$681, 262 del lugar donde será alojado, un espacio apto para dos personas, que puede llegar a costar RD$885, 641 si se adquiere de manera inesperada. 

 Un funeral más modesto puede valer al ciudadano alrededor de RD$158 mil sólo en servicios funerarios Una persona de clase media pudiera optar por servicios menos costosos. 

A este segmento poblacional, los servicios funerarios le pudieran salir en unos RD$62,850 y cerca de RD$30 mil de terreno, en un espacio para dos personas, para un costo que se aproxima a los RD$100 mil. 

El momento es más difícil lo atraviesan los ciudadanos de escasos recursos quienes por lo general no cuentan con el dinero para asumir el gasto de un sepelio. 

En República Dominicana, uno de los países de la región con más alto número de personas en condición de pobreza e indigencia, con niveles de 40.2% y 20.2%, respectivamente, las personas de escasos recursos devengan en su gran mayoría un salario mínimo de RD$12, 871.00 mensual (el mayor) y RD$7,843.00 (el menor). 

Las funerarias municipales hechas por el Estado con el concepto de ayudar en la parte económica a los ciudadanos carentes de solvencia económica, en su gran mayoría solo ofrecen el lugar para velar a la persona y la preparación del cuerpo, el resto debe conseguirlo el doliente. Para estas personas un funeral puede costar más de RD$10 mil. 

Estos pueden adquirir un terreno en RD$595.65 el metro cuadrado (el tamaño de un lugar para enterrar a una persona debe tener mínimo tres metros); el servicio de carro fúnebre más económico sale en RD$2 mil y la ataúd más barato en RD$5 mil para una persona delgada y RD$8 mil obesa; pago de impuesto por entierro entre RD$357.61 a RD$476.07. 

Terrenos y nichos Los terrenos de los cementerios son propiedad del Ayuntamiento, pero es cedido el derecho de uso mediante venta o arrendamiento.


Los arrendamientos pueden realizarse por un período de cinco años con opción a renovación. Pago de impuestos Para realizar el enterramiento de un cadáver en cualquiera de los cementerios debe dirigirse a la oficina del mismo y hacer el pago de los siguientes impuestos: Fuentes Diarii libre digital. 19/06/2016.