LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Obispo de San Juan: Posibles sustitutos del Cardenal López Rodríguez



Cura dice que son varios nombres de posibles candidatos a sustituir al cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez como arzobispo de Santo Domingo, reveló el padre Rogelio Cruz. 

Entre los mencionados están los obispos de las diócesis de La Altagracia, monseñor Nicanor Peña; de San Juan de la Maguana, José Dolores Grullón Estrella; de San Francisco de Macorís, Fausto Mejía y de Santiago Freddy Bretón. 

Cruz declaró que hay otros posibles candidatos a esa posición, y que “ya es al papa Francisco a quien le compete esta elección”. Consideró que el nuevo arzobispo de Santo Domingo que sustituirá a López Rodríguez debe ser elegido de forma transitoria hasta que pueda adecuarse a las grandes responsabilidades que le esperan. Consideró que la Iglesia tiene que entrar en un proceso de renovación y de estar más al lado de los pobres. 

Reconoció la influencia que ha ejercido López Rodríguez en la Iglesia y en la sociedad dominicana en sentido general, “por lo que el sacerdote que lo reemplace tendrá un gran peso sobre sus hombros”. Opinó Cruz que debe ser un sacerdote que esté dispuesto a guiar a la Iglesia a una mayor apertura y que se involucre más con la gente, tal y como ha planteado el papa Francisco. 

El religioso, que se desempeña como encargado de la pastoral social de la parroquia Santo Domingo Sabio, de La Vega, consideró que la Iglesia católica tiene que adecuarse a los nuevos tiempos.

 “En vez de estar pensando en Concordato, pienso que la Iglesia debería ocuparse más de estar acorde con los nuevos, ser más abierta e independiente”, expresó el sacerdote. Recordó que López Rodríguez había renunciado como arzobispo titular en 2011, cuando cumplió 75 años, atendiendo una disposición del derecho canónico. 

 En esa ocasión el Vaticano no le aceptó la renuncia “pero creo que ya llegó el momento de que se escoja su sustituto y que esta Iglesia se ponga a tono con los tiempos que estamos viviendo”. El papa Francisco acogió la renuncia del cardenal a sus funciones como arzobispo de Santo Domingo, quien se mantendrá en el cargo hasta tanto sea anunciado y posesionado el próximo incumbente. 

 Arzobispo emérito López Rodríguez pasará a ser arzobispo emérito de Santo Domingo, pero mantendrá su condición de miembro del Colegio Cardenalicio de por vida, aunque solo mantiene el derecho a votar en caso de elección de un nuevo Papa hasta los ochenta años, los cuales cumplirá el 31 de octubre próximo. 

 El canon 401 del ordenamiento jurídico de la Iglesia católica establece: “Al obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias”. 

Salud de López Rodríguez 
 En más de una ocasión se ha dicho sin confirmacion oficial que López Rodríguez está aquejado de salud y que por eso ha ido delegando sus atribuciones a sus colaboradores más cercanos. Incluso, en la entrevista el padre Cruz refirió que las condiciones de salud del cardenal no son buenas, pero rehusó entrar en detalles. Lo que ha trascendido de sus condiciones físicas son conjeturas a través de los medios de comunicación.&nbsp