LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

En Francia- Eligen periodista dominicano consejero FIP


22/06/2016.
En Francia.- el periodista José Beato, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), fue electo consejero regional suplente del Comité Ejecutivo Mundial de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), para América Latina y el Caribe.

La elección de la República Dominicana se realizó en el marco del 29 Congreso de la FIP, efectuado en la ciudad Francesa de Angers del 7 al 10 de junio, donde se renovó la plantilla de dirección de esta organización que agrupa a más de 600 mil periodistas alrededor del mundo, y por la posición compitieron las representaciones de Chile, Venezuela, Costa Rica y México. 

Beato, al tomar la palabra para su presentación, denunció que en la nación dominicana se hace creciente una ola de agresiones, humillaciones e irrespeto a los trabajadores de la prensa y señaló como más recientes las heridas producidas al fotoreportero de el Caribe, Danny Polanco, en la ciudad capital, y la agresión física y verbal a la periodista Dulce García Robles de San Pedro de Macorís.

 Además, con voz enérgica se preguntó ¿Dónde está Narcisazo?, para luego explicar qué hace 22 años el comunicador Narciso González, fue desaparecido por haber hecho críticas a un presidente dominicano y que su cuerpo aún no ha sido encontrado. 

También señaló que el asesinato del reportero gráfico Newton González en la ciudad de Santiago de los caballeros, está cubierto con el manto de la indiferencia y la impunidad, mientras que en los tribunales de la provincia Monseñor Noel se juzgan a unos 16 supuestos delincuentes comunes por el asesinato del periodista Blas Olivo. 

Los nuevos titulares para América Latina y el Caribe son, Zuliana Lainez, del Perú; Filemón Medina, de Panamá y Adriana Hurtado, de Colombia, mientras que los suplentes escogidos fueron Fernando Oliva Ortiz, de México y José Beato para un periodo de tres años.

La presidencia de la Federación Internacional de Periodista FIP, recayó sobre el Belga Philippe Leruth, en la tesorería quedó el Británico Jim Boumehla, mientras que Anthony Belanger ocupará la Secretaría General. 

 Al 29 Congreso Mundial de la FIP asistieron más 300 delegados provenientes de unos 200 países ubicados en los cincos continentes y se realiza cada tres años, en esta ocasión fue realizado en la ciudad de Angers Francia, para conmemorar el 90 aniversario de su fundación en ese país.