LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Apresan decenas menores en San Juan vinculan a bandas


Decenas de jóvenes han sido apresados en los últimos días en este municipio, por su vinculación con el microtráfico de droga, robos, atracos, violaciones sexuales y otros delitos con armas de fuego, cuchillos y machetes. 

No obstante, existe la preocupación en los munícipes porque éstos son detenidos por la Policía, pero pocas horas después son dejados en libertad. Según se ha podido establecer, ya hay bandas que las integran esos menores, algunas incluyendo del sexo femenino, dedicadas a la distribución de estupefacientes, porque se han enterado que son menos vulnerables a la sospecha y pueden pasar desapercibidos. 

 En lo que va del presente año, autoridades policiales y del Ministerio Publico han apresado más de medio centenar de menores, unos en flagrante delitos, otros mediante órdenes de arrestos, pero ante la carencia de centros de rehabilitación en la zona, los jueces y fiscales del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes los entregados a sus padres sin formularles cargos. 

Con frecuencia, muchos de esos menores participan en tiroteos entre bandas por el control de puestos de ventas de drogas en esta ciudad, con saldos muchas veces de muertos y heridos. 

El jueves la Policía apresó a cinco menores de edad, tres por robos con escalamiento en establecimientos comerciales de Aníbal Ogando y Fausto Paniagua Piña, de donde sustrajeron celulares y otros objetos, y otros dos, por haber asaltado en la vía publica a una haitiana a quien despojaron de $5,000.00. 

Muchos de esos menores apresados han sido sorprendidos portando pistolas, escopetes, convencional y de las llamadas Chilenas y revólveres, robados en casas de familia y del interior de vehículos, incluyendo a algunos miembros de propia Policía. 

La continua puesta en libertad de esos menores, bajo el argumento de la carencia de un centro de rehabilitación en la zona, el más cercano esta en San Cristóbal, se esta constituyendo en una especie de pasaporte a la continuación de acciones delictivas de esos menores, situación que esta preocupando a la sociedad y a la Policía Nacional. 

De acuerdo a reportes entregados por la Regional Oeste de la Policía con asiento en esta ciudad, se ha podido determinar que la mayor cantidad de robos cometidos por menores de edad son motocicletas, a la mayoría de estas son llevadas de inmediato a talleres que se prestan a desguazarlas, cambiándoles piezas, colores y borrando hasta los chasis. Sorprende a sectores de esta ciudad la cantidad de esos mozalbetes conduciendo por calles, carreteras, callejones, tantas motocicletas nuevas, de 100 y 125, cuyo costo superan los $125,000, sin placas y ningún tipo de documento. Por Manuel E. Rosario 18/06/2016.