LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Sanjuaneros dicen Diputado Henry Merán: tiene baká o suerte


Por Rubén Moreta 
En nuestros campos y barrios se dice que existen “personas con suerte y personas erradas”. Se trata de una reflexión que en el imaginario popular intenta explicar los aciertos de algunos individuos para salir siempre bien librados de determinadas situaciones. 

No se infiere que certeramente las cosas les salgan bien a los sujetos “con suerte”, sino que el pueblo lo perciba así. 

  Es que en sociedades como la nuestra, la percepción es determinante en la configuración del pensamiento y puntualmente, en la lógica de apreciación de la realidad. 

Para los sanjuaneros el doctor Henry Merán, es un hombre con suerte, un ave fénix que se levanta de las cenizas: acaba de ganar milagrosamente por arrastre partidariosu diputación, y sin ruidos, se encamina a ser el posible Presidente de la Cámara de Diputados. Vaya suerte. 

La razón para el posible encumbramiento del diputado Merán al frente de la cámara baja radica en su vínculo con la corriente del doctor Leonel Fernández, cuando la plaza de la Presidencia de la Cámara de Diputados le pertenece a esa corriente, y el más lúcido y bien relacionado de esa tendencia es el legislador sanjuanero, porque el banilejo MilcíadesFranjul, el azuano Víctor Sánchez y Vinicito Castillo –los más “enllaves” de Fernández-, abandonaron el PLD. 

La suerte le seguiría acompañando a Merán, porque de llegar a ocupar la Presidencia de la cámara baja, le correspondería un asiento en el poderoso Comité Político del partido morado. Vaya fortuna. 

De no ser Merán, el nuevo Presidente de los Diputados, lo será un hombre de Leonel Fernández, a menos que el Presidente Danilo Medina no decida imponer su mayoría en el comité político para implantar un candidato o candidata. 

Esta imposición sería difícil, porque quebraría el precario equilibrio de poder partidario, necesario para el mandatario poder echar a andar sus iniciativas congresuales.

El Presidente necesita tener tranquilo al grupo de legisladores leonelistas, siendo muy difícil que intente hacerle “capú” al cargo del Presidente del PLD, por lo que el sanjuanero Henry Merán tiene el carril de adentro para la Presidencia de la Cámara de Diputados. 

Que suertudo. Sobre la etiología de la suerte del diputado Merán, algunos sanjuaneros soterradamente comentan que dicho político tiene un pacto con el diablo; otros dicen que tienen un baká, y otros que tiene una bruja particular que le hace algunos “trabajos”. Otros simplemente comentan que el legislador nació como la auyama… 
El autor es periodista. 28/05/2016.