LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

La prevención es la clave para evitar ser asaltado

Para nadie es un secreto que en los últimos años los niveles de inseguridad ciudadana en la República Dominicana se han incrementado. 

La sensación de miedo al salir de la casa es un común denominador en la mayoría de las personas, que son víctimas de atracos en los que tanto los objeto de valor como la vida están en riesgo. 

 A pesar de las estadísticas que manejan entidades como Observatorio de Seguridad Ciudadana de República Dominicana (OSC-RD) sobre muertes por delincuencia, muchos dominicanos no creen que puedan ser víctimas de un desadaptado social, según Pablo Grimberg, experto en seguridad y presidente de Security Force, quien asegura que, “la mayoría de la gente se moviliza pensando que nunca va a ser víctima de un asalto y este es el primer error. Por eso siempre recomendamos actuar de forma preventiva evitando que ocurra un asalto”. 

 En la actualidad, la inseguridad nos toca a todos. 
En cualquier lugar y a cualquier hora, puede suceder un asalto. Por tal razón, es importante saber cómo actuar en estos casos. “Estadísticamente hablando, donde exista una población más densa es donde menos servicios de seguridad existen, y es donde se registran más atracos, como en barrios populosos o en zonas de clase baja y media”, plantea.

 “En un asalto tenemos dos cosas que perder: lo material y la vida. Los delincuentes van por el primero, pero muchas personas, por no saber ser “buenas víctimas”, pierden las dos cosas”, comenta Grimberg. 

 Aprende a reaccionar Entonces… 
¿qué hacer ante un robo o un atraco? Grimberg explica que en el caso de sufrir un asalto a mano armada, con pistola, es preciso reconocer que ante la presencia de un arma de fuego, no existe fuerza física que se imponga, además que los delincuentes casi nunca están solos, siempre hay uno o dos más que están al acecho y probablemente, armados también. 

 Pero aclara que cada situación es distinta, y que la reacción del afectado dependerá del momento. Para salir con vida, dice que se debe evaluar las circunstancias del momento con rapidez y considerar que lo más importante es salir con vida en los más breve posible (¡y rápido!). “No existe seguridad 100%, pero si hay un 90% prevención, un 5% reacción y un 5% de suerte”, expone Grimberg. 

 Prevenir cualquier situación de riesgo es la clave, asegura Grimberg, quien dice que se debe mantener un perímetro de seguridad de 40 metros a tu alrededor si detectas algo sospechoso. 

También aconseja cambiar de rumbo y siempre cuidar tus 40 metros de seguridad, lo cual te dará tiempo de actuar y reaccionar con prevención. 

 No enfrentes al delincuente
 “Si ya eres presa del asaltante evita ser agresivo o entrar en pánico. Trata de demostrar estar calmado y coopera lo más rápido posible, no te resistas. La víctima debe recordar que el objetivo es salir con vida. Cuando el asaltante se retire, espera que este a unos 100 metros de distancia. 

Esto te dará tiempo de respirar, calmarte y luego sal a pedir auxilio o llamar al 9-1-1”, agrega. Al cuestionarlo sobre la persuasión, como herramienta de defensa, Grimberg considera que sí es posible disuadirlo, pero siempre y cuando exista la distancia de seguridad (40 metros). Pero el psicólogo Antonio Ruiz considera que intentar persuadir a un delincuente es prolongar su agenda.

 “Esto lo pondría más nervioso y menos juicioso”, lo que podría contribuir a que además del asalto, cometa una agresión física, porque “quiere resolver rápido”, lo que menos necesita es que “lo entretengan”. “Lo que menos tiene un delincuente en ese momento es paciencia y deseos de conversar”, explica Ruiz.

 En el caso de que una persona haya sido asaltada, es recomendable respirar hondo, tomarse un tiempo para calmarse y buscar ayuda de inmediato. Si hay agresión física debería dirigirse a un hospital. Si le sustrajeron sus documentos personales, tarjetas de crédito y llaves deberá notificarlo a las instituciones competente y cambiar de inmediato los llavines de su vivienda.

 “ Tu seguridad dependerá del área o lugar que se encuentre. Por ejemplo, el hogar, el vehículo, el transporte público o caminando… para cada área hay recomendaciones diferentes. Ahora, bien lo que más recomendamos es que utilice los 40 metros de seguridad, estar siempre prevenido y evitar dentro de lo posible las rutinas”, concluye Grimberg.

 ¿Qué hacer después de ser asaltado? 

 Antonio Ruiz, psicólogo del Centro Vida y Familia, dice que todo dependerá del impacto causado y de los traumas físicos y/o psicológicos que queden en la víctima.

 “A veces se requiere acompañamiento terapéutico para superar experiencias traumáticas asociadas a asaltos, como contarlo a muchas personas, (entre más lo hables más te deshaces de esa molestia), cancelar el número si te asaltaron el celular (te dará más tranquilidad si sabes que no lo pueden usar), agradecer que sólo fue una perdida material e intentar ver televisión o cualquier cosa que sea de esparcimiento (entre más risa consigas menos preocupación tendrás). 

Ruiz, agrega que en algunos casos estos hechos pueden causar estrés agudo que puede evolucionar a un estrés postraumático, por lo que se debe buscar ayuda. No existe seguridad 100%, pero sí hay un 90% prevención, un 5% reacción y un 5% de suerte” Pablo Grimberg Presidente de Security Force.

 El ser humano tiene instinto de supervivencia y a veces pecamos de valentía; y ¿saben qué?, el cementerio está lleno de héroes” Antonio Ruiz, Psicólogo . 20/05/2016.