LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Estudio revela un 72% regalará a las madres este domingo

El electo alcalde Bohechío, felicita a todas las madres del mundo, pero en especial las de Bohechío, Arroyo Cano y Buena Vistas de Yaque.

Una encuesta realizada entre dominicanos mayores de edad a nivel nacional concluye que un 72% tiene la intención de obsequiar algún presente en el venidero Día de las Madres y otro 19% afirma que posiblemente compraría algún presente, lo que implica que este total sobrepasará el 90% de los dominicanos. 

Estos porcentajes oscilan de manera semejante en las diferentes regiones del país. La encuesta, realizada por la firma Asisa Research Group, revela también que los gastos que piensan hacer tienen una alta variabilidad entre los $500.00 en los niveles socioeconómicos más bajos, hasta llegar a una promedio entre los RD$4,000.00 – RD$6,000.00 en los niveles más altos sobre todo en el gran Santo Domingo y Santiago. 

  En términos comparativo con estudios anteriores, el promedio de gastos estimados para la fecha mantiene su tendencia hacia el aumento; el mismo aumenta en poco más de RD$ 400 al compararlo con el nivel de gastos del 2009, donde éste alcanzó un promedio de RD$ 1,600.00 y lo duplica en relación con el 2003, donde alcanzo $2,000.00.

 La base de estos aumentos en el gasto proyectado sigue relacionándose probablemente no solo con la idea de que “todo es más costoso ahora”, sino por el hecho de que se nota se ha ampliado la base de figuras femeninas a regalar en este Día, no solo incluyendo a las madres 74% de los encuestados, sino a su esposa o pareja 19.9%, a su suegra, 21.9%, Abuela, 12.5%, Hermanas, primas e hijas/ nueras 23.9% y amigas 8.4%.
Los Regalos: Lo que piensan regalar y lo que se desea Al compararse con anteriores mediciones, se nota una tendencia a pensar más en regalos personales más que aquellos dirigidos para el hogar en sentido general.

 Así, la mayoría de los entrevistados piensa comprar para este Día, regalos personales: Ropa, accesorios o calzados (32%); Perfumes, cremas, cosméticos (21%) Accesorios (19%) Disminuye la proporción que piensa en Artículos para el hogar (17%) y pequeños electrodomésticos (13%).

 Es interesante señalar que opciones anteriores como Flores y chocolates no aparecen dentro de las opciones consideradas en la presente medición mientras que celulares/ electrónicos en general, se encuentra disminuidos (4%). Grandes electrodomésticos y Mobiliario para el hogar (sala, comedor, habitación) (7%) así como lo hace el Dinero efectivo (8%) se mantiene en semejantes proporciones Algunos, aunque en minoría, piensan realizar compras grandes tales Casa o apartamento, fines de semana, hoteles y viajes (1% en cada caso) Que es lo que desean las madres.

 En una sub muestra, se pregunta a un grupo de madres lo que les gustaría que le regalaran. Si bien en primer término se colocan los regalos que podrían considerarse tradicionales como electrodomésticos grandes y pequeños, existe una alta aspiración de convivencia familiar lo cual se aleja de lo puramente tangible. 27/05/2016.