LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Sacrifican reses en el sur a causa de grave sequía

Más de un centenar de reses muertas, otras tantas están corriendo la misma suerte, y más de un millar han sido vendidas para ser sacrificadas en los mataderos de la capital y de la zona para el consumo, debido a la sequía en la región sur, denunciaron ganaderos de San Juan. 

El presidente de la Asociación de Pequeños Ganaderos de San Juan de la Maguana, Medardo Rodríguez, y el ex diputado Pedro de León, afirmaron que más de 500 cabezas de ganado de alto poder genético han tenido que ser vendidas para el consumo humano, para evitar que mueran, como ha ocurrido en los últimos meses. “Mira, esto es terrible lo que estamos atravesando los ganaderos de este municipio. 

Un ejemplo es que en tiempo normal, en nuestro centro de acopio entregamos cada día 14 mil litros de lecha, mientras en la actualidad esa cantidad se ha reducido a solo 6 mil. 

 En tanto que en las comunidades de Chalona y Barranca han muerto decenas de reses de los pequeños ganaderos Ramón de la Rosa Solís, Pablo Nin Encarnación, Manuel Emilio de la Rosa, Manuel de la Rosa Lagares, Julio Fermín y Alejandro Pujols (Jando).

 El exdiputado Pedro de León sostuvo que ha tomado la decisión de vender la totalidad de sus reses para evitar que mueran de hambre, debido a que mantener un ganado por pequeño que sea comprando alimento balanceado, es muy costoso. 

 Los lugares en donde han muerto más animales por la falta de alimento producto de la sequía, son Yabonico, Los Copeyes, Las Mulas, Pan de Azúcar, Derramadero, mientras que en San Juan de la Maguana la crisis se ha estado reflejando en Barranca, Chalona y El Sajón. 

La crisis en la pecuaria en esta provincia no es solo por la falta de alimentos para el ganado, sino especialmente por la carencia de agua de calidad, pues producto de la sequía, hasta ríos y cañadas que en tiempo normal tenían agua, están secos.

 Medardo Rodríguez y Pedro de León, coincidieron en que como a los pequeños ganaderos se les han agotado los recursos económicos para comprar alimento balanceado y cargar agua para beber los animales, el Gobierno debería auxiliarlos, no solo con alimentos, sino con equipos para la perforación e instalación de pozos tubulares. Por Manuel E. ROsario. 25/04/2016.