LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

RD registra tres muertes y 49 casos de Guillain Barré

El Ministerio de Salud Pública, estableció por resolución como obligatorio que a partir de la fecha los centros de salud públicos y privados notifiquen al sistema de vigilancia epidemiológica los casos del síndrome de Guillain Barré que reciban, a fin de mantener una vigilancia activa de la enfermedad, que en lo que va de año registra tres fallecimientos y 49 casos, de los cuales 22 están vinculados al zika virus. 

La disposición fue dada a conocer ayer por el viceministro de Salud Colectiva, Nelson Rodríguez Monegro, en la que se dispone además el uso obligatorio en las maternidades de instrumentos estandarizados para la medicación del perímetro cefálico de los recién nacidos en las primeras 24 horas de su nacimiento, para descartar o confirmar microcefalia, también asociados al zika virus. 

Dijo que la notificación obligatoria se busca tener datos concretos sobre la incidencia de dicho síndrome en el país, ya que debido a que no se tienen registros de cuantos casos se presentaban antes de la entrada al país del zika virus, debido a que los centros no estaban obligados a notificarlos.

 Informó que de los 49 casos del Síndrome Guillain Barré, 45 se han registrado en adultos y cuatro en niños, y que 27 casos han sido por diferentes casos donde no se ha encontrado vinculación con el zika virus. A todos los pacientes con el síndrome de Guillain Barré el Ministerio de Salud les garantiza gratis el tratamiento de inmunoglobulina humana, y que en esos 49 pacientes notificados, se ha invertido cerca de 12 millones de pesos en dicha cobertura. 

 El síndrome de Guillain Barré es un trastorno neurológico autoinmune en el que el sistema inmunitario del cuerpo ataca a una parte del sistema nervioso periférico, afectando la movilidad. 

 Para la aplicación del tratamiento se han especializado siete centros de salud que son los hospitales Francisco Moscoso Puello, José María Cabral y Báez, Infantil Robert Reid Cabral, Padre Billini, Arturo Grullón, Hugo Mendoza y el Instituto Nacional del Cáncer.16/04/2016.