LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Investigan posible fuga transportista Blas Peralta

Dos de tres vehículos que trasladaban desde La Romana, hacia la Procuraduría General de la República al empresario del transporte Blas Peralta fueron chocados la mañana de este viernes en la autopista Las Américas, hecho que es investigado ante la posibilidad de que se tratara de un intento de fuga.

Peralta, acusado del asesinato del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Mateo Aquino Febrillet, el 11 de marzo de este año, era conducido esta mañana en uno de tres vehículos, dos de los cuales fueron impactados por otro particular, en un hecho que según la vocera oficial de la Procuraduría General de la República, Tessie Sánchez, es investigado para determinar si se trató de un intento de fuga. 

 Sánchez informó que por tratarse de un preso de máxima seguridad, Peralta era conducido en una flotilla de tres vehículos, dos de los cuales fueron chocados en la autopista Las Américas, en un lugar aún no precisado. 

 No especificó si entre los vehículos chocados se encuentra el que transportaba a Peralta y sus escoltas, ni si hubo heridos, y solo se limitó a decir que el caso es investigado para determinar si se trató de un intento de fuga.

El incidente ocurrió semanas después de que el procurador Francisco Domínguez Brito advirtiera que Peralta representa un serio peligro de fuga, por lo cual informó en esa ocasión que solicitaría un año de prisión como medida de coerción y una condena de 30 años de cárcel por el asesinato de Febrillet. 

En ese entonces y en compañía de la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, Domínguez Brito dijo que pidió a los jueces que no se dejen confundir, porque Peralta podría alegar problemas de enfermedad para obtener la libertad, según un diario digital de la capital.

 Reiteró el pedimento de prisión preventiva como medida de coerción, basado en las acciones que Peralta y los demás sometidos intentaron realizar para evadir las responsabilidades penales en el caso. Peralta guarda prisión en el Centro de Corrección y Rehabilitación de La Romana con una medida de coerción de un año que le impuso el juez Alejandro Vargas, del Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional. 

 El homicidio de Aquino Febrillet ocurrió el pasado 11 de marzo, tras una persecución por varias calles y avenidas de la capital, luego de un incidente que se produjo en el restaurante Arrozsal, de la avenida Anacahona. Junto a él fueron enviados a prisión por un año Franklin Vanega, Geraldo Félix Batista y el excoronel de la Policía, Rafael Herrera Peña. Asimismo, el juez fijó la revisión obligatoria de la medida de coerción para el próximo 13 de agosto, la cual deberá ser conocida por el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional.

 Advertencia El incidente ocurrió semanas después que el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, advirtieran que Peralta representa peligro de fuga, por lo que recomendaron a los jueces que le dictaran un año de prisión preventiva. Peralta era interrogado en la mañana de hoy en la Procuraduría.