LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Video-Presidente Obama; llega a Cuba y recibe lluvias benditas, agenda de visita

El presidente Barack Obama llegó el domingo a La Habana, en el mayor gesto diplomático de un líder estadounidense que busca dejar atrás un pasado de enemistad de más de cinco décadas e iniciar una nueva etapa entre Estados Unidos y Cuba.

“¿Que bolá Cuba?” o “Qué pasa Cuba”, escribió en español en su cuenta de Twitter apenas aterrizó en el aeropuerto internacional José Martí, en el último capítulo del deshielo en las relaciones bilaterales que inició hace 15 meses con el anuncio del restablecimiento de relaciones diplomáticas. 

  Obama se convirtió en el primer presidente en pisar tierra cubana en 88 años, o desde 1928 cuando Calvin Coolidge visitó la isla, algo que ha generado en la gente una mezcla de esperanza y cautela sobre el presente y futuro.

 “Para ver el impacto en la vida del cubano habría que esperar cómo se desarrollan estas nuevas relaciones”, dijo Sergio Leyva, un experto en reparación de computadoras y software de 47 años, quien consideró que una normalización debería llevar a que las tiendas tengan más cosas y se amplíe el turismo. “Pero bueno, llevamos 50 años bloqueados. Yo nací bloqueado”. 

 El mandatario llegó acompañado de su familia, funcionarios, legisladores y empresarios para una visita de dos días y medio, en la que se encontrará con el presidente cubano y empresarios, aunque también tiene previsto reunirse con un grupo de disidentes e incluso asistir a un partido de béisbol.

 “Este es un espectáculo y con todo esperamos que realmente haya unas buenas relaciones”, dijo Luis Delgado, un experto en refrigeración y carpintero de 58 años, que siguió tanto la llegada como la visita del mandatario a La Habana Vieja pese a una pertinaz lluvia. 

  En una tarde lluviosa en La Habana, Obama, su esposa Michelle y sus hijas Malia y Sasha fueron recibidos al pie del avión por el canciller Bruno Rodríguez y otros funcionarios cubanos que participaron en las negociaciones que llevaron al deshielo las relaciones en diciembre de 2015. 

 El presidente Castro no estuvo presente cuando Obama arribó a la isla. Tras llegar, el mandatario acudió a un encuentro con personal de la embajada y sus familias, a quienes les dijo que era “maravillo estar aquí” y es una “histórica oportunidad para relacionarse con la gente de Cuba”. 

 Luego, Obama y su familia acudieron a La Habana Vieja, el antiguo casco fundado por españoles en 1519, donde se desarrolla uno de los proyectos más exitosos de restauración de la isla con aportes de cooperación internacional y que cuenta con restaurantes, hoteles y comercios. 

Bajo paraguas negros, el mandatario caminó por la Plaza de Armas, adonde fue recibido con vítores a favor de Estados Unidos, acompañado de Eusebio Leal, historiador de la ciudad, quien le explicaba lo que veía. Obama acudió también a la catedral para encontrarse con el cardenal Jaime Ortega, quien ayudó a facilitar la comunicación entre el Vaticano, las autoridades cubanas y estadounidenses para avanzar hacia el deshielo.




Agenda preliminar que difundió la Casa Blanca: 

DOMINGO 16:20 horas: Llegada al aeropuerto internacional José Martí de La Habana. 17:20 horas: Saludos en la Embajada de Estados Unidos. 18:10 horas: Paseo turístico por La Habana Vieja, incluyendo una visita a la Catedral de San Cristóbal. 

LUNES Por la mañana: Colocación de ofrenda floral en el Memorial José Martí. Ceremonia oficial de bienvenida en el Palacio de la Revolución. Reunión con el líder cubano Raúl Castro. Por la tarde: Cumbre de Emprendimiento. Cena de Estado en el Palacio de la Revolución. 

MARTES Por la mañana: Mensaje a la población cubana desde El Gran Teatro de La Habana. Reunión con disidentes y líderes de la población civil. Por la tarde: Asistencia al encuentro de béisbol entre los Tampa Bay Rays y el Equipo Nacional de Cuba en el Estadio Latinoamericano. Salida desde el aeropuerto José Martí en ruta hacia Buenos Aires, Argentina. 21/03/2016.