LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Muchedumbres se apoderó este viernes de Bohechío. ¿Haz probado un delicioso plato chacá?,"Te invito a comer."

 
Muchedumbres   de Bohechienses su gran mayoría ausentes residente en Estados Unidos, se dieron cita a la famosa esquina caliente de la calle independencia esquina  27 de febrero, la noche de este Viernes Santo, luego de darse un chapuzón en la calidad agua de los ríos en Medio y Yaque del Sur. 
Hay que destacar que en esta localidad, de San Juan de  la Maguana,  aparte de disgustar la famosa habichuelas dulce, en varias familia disfrutaron de el famoso Chaca, plato de maíz molido con dulce.
Para Doña Bella Rodríguez, residente en El Manguito, manifestó que es un plato muy delicioso y que como los demás vecinos hacer habichuelas la intercambian



¿Haz probado un delicioso plato chacá? 

El Chacá, este es otro plato de origen africano y con raíces en el sur del país  sobre todo en San Juan de la Maguan, Bohechío y otros pueblos, el cual es una mezcla de Maíz verde, leche y azúcar ingerido como comida principal, o como postre.

 Este alimento es elaborado en ocasiones especiales, como es el caso de la Cuaresma. Cada año el Chacá, se adueña en la cultura culinaria de esta localidad, como plato predilecto en la predilecto de los católicos que celebrarán la Cuaresma, absteniéndose de consumir carnes rojas. 

El Chacá, en conocido en el Cibao como Maíz Caquiao se prepara tradicionalmente usando maíz seco, la piel se retira vertiendo ceniza caliente y moliendo el maíz hasta que la piel se afloja. El maíz después se lava y se hierve por algunas horas hasta que esté blando. 

Lógicamente esto toma mucho tiempo y no es práctico en la cocina moderna. En esta receta utilizaremos simplemente maíz pelado (cracked corn) que se vende seco y pelado en el supermercado. 

Tiempo: 25 Mininutos 
Dificultad: Fácil Sirve: 6 personas Preparación previa: Remoja el maíz desde la noche anterior. Hierve el maíz hasta que se ablande. Es preferible que utilices una olla de presión para acortar el tiempo de cocción. 

Ingredientes: 

4 tazas de leche evaporada 1 taza de agua 1 libra de maíz pelado 1/2 taza de arroz 1/2 taza de azúcar 4 palitos de canela 2 cucharadas de mantequilla 1/4 cucharilla de sal Preparación: Pon todos los ingredientes en una olla y lleva a ebullición hasta que el arroz se ablande y se abra. 

Revuelve regularmente para evitar que se adhiera al fondo y se queme, agrega agua cuando sea necesario. Cuando empiece a espesar retira del fuego. Sirva inmediatamente en tazas pequeños o copas de helado y lleva a temperatura ambiente y pon en el refrigerador por 30 minutos antes de servir.