LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Muere guerrillero Claudio Caamaño a dos días de sufrir accidente de tránsito

Falleció la madrugada de este martes el excombatiente constitucionalista Claudio Caamaño Grullón, quien el pasado domingo sufrió un accidente de tránsito en el que se fracturó varias costillas. Caamaño Grullón se encontraba interno en la unidad de cuidados intensivos del Centro Médico UCE, en esta capital. 

Su fallecimiento fue confirmado por su hijo, el candidato a diputado Claudio Caamaño Vélez. El accidente se produjo en la carretera San Cristóbal-Baní, específicamente en el cruce de Pizarrete. Una de las costillas rotas le ocasionó daños en un pulmón, hecho ocurrió alrededor de las 5:00 de la tarde del domingo, y su padre tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.

Caamaño se encontraba junto a Claudia, su hija, y un nieto, cuando de repente el conductor de otro vehículo se salió de su ruta e impactó la unidad que abordaban, según informó Claudio Caamaño Vélez, hijo del excombatiente. 

En el años (1973), Claudio Caamaño,  desembarcó por la Paya Caracoles, en la bahía de Ocoa un grupo de nueve guerrilleros comandados por el coronel Francisco Alberto Caamaño, con la intención de derrocar al gobierno corrupto y represivo de Joaquín Balaguer. 

 Tras ser detectado antes de tiempo, el foco guerrillero fue aniquilado por las Fuerzas Armadas, que tras herir y capturar con vida a Caamaño lo asesinó junto a varios compañeros. Los únicos que sobrevivieron fueron Claudio Caamaño Grullón, Toribio Peña Jáquez y Hamlet Hermann Pérez, este último falleció el pasado 19 de enero de este año. 

El grupo guerrillero estaba integrado por: Francisco Alberto Caamaño Deñó (Román), Ramón Euclides Holguín Marte (Braulio), Mario Nelson Galán Durán (Juan), Claudio Caamaño Grullón (Sergio), Juan Ramón Payero Ulloa (Ismael),Toribio Peña Jáquez (Felipe) y Hamlet Hermann Pérez (Freddy). Tras ser capturados, Hamlet y los otros dos sobrevivientes fueron enviados al exilio. 

 Trece días después del desembarco el 16 de febrero, las Fuerzas Armadas anunciaron la muerte de Caamaño junto a dos de sus compañeros en el paraje Nizaíto, sección la Horma de San José de Ocoa. 

El contralmirante Ramón Emilio Jiménez (hijo), Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, el mayor general Enríquez Pérez y Pérez y el brigadier Juan René Beauchamps Javier, mostraron el cadáver de Caamaño a un reducido grupo de periodistas que fue traslado en helicóptero hasta el lugar donde se encontraba el cuerpo sin vida, y los de sus compañeros Heberto Lalane José y Alfredo Pérez Vargas, aunque las FFAA informaron que Caamaño había muerto en combate. 22/03/2016.