LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Posible desaparición periódicos impresos; XII Congreso Hispanoamericano Prensa UASD

El veterano periodista colombiano Javier Dario Restrepo proclamó en la apertura del XII Congreso Hispanoamericano de la Prensa y Primer Congreso de la Escuela de Comunicación Social, que ante los avances tecnológicos y el incremento del uso de la Inernet, el periodismo tradicional, es decir, medios impresos, difícilmente permanezca en el mercado. 

En este evento, que se desarrollaró del 17 al 19 de marzo en curso, en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Restrepo expresó que desde año 2008 a la fecha, alrededor de 200 medios de comunicación han cerrado sus puertas, por lo que entiende que este un comienzo de siglo “inició con un crisis del periodismo”. 

Durante su conferencia magistral, titulada: “Impacto de la cultura digital en el futuro del periodismo”, consideró que ante la revolución tecnológica, la información de hoy debe ser fiable, debido a que el lector se sentiría respetado con la misma, y en adición que sea organizada y coherente en cada uno de sus párrafos. 
Restrepo, quien nació en Colombia, es autor de más de 28 libros y tiene más de 27 años en el ejercicio periodístico. Actualmente es director de “Vida Nueva Colombia”, una revista quincenal de información sociorreligiosa, con entrevistas, reportajes y artículos de información, opinión y análisis sobre temas y personalidades de actualidad. 

Con un total de 23 números al año. de la academia felicitó a los organizadores e invitados, resaltando la ardua labor que han realizado para hacer realidad este tipo de actividad. Asimismo, Grullón saludó y felicitó a las delegaciones provenientes de Argentina, Estados Unidos, Ecuador, Brasil, Colombia, España, México, Bolivia y Francia. 

De su lado, el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Olivo De León, manifestó que en la vida todo cambia, y hay que tratar se asimilar éstos cambios, al tiempo que exhortó a aprovechar el máximo a los expositores internacionales y nacionales que intervendrán durante el desarrollo del congreso. 

 En tanto que el presidente del Congreso Hispanoamericano de Prensa, Amín Cruz, pidió a los presentes en la inauguración del evento pararse de sus asientos y dar un aplauso al fenecido periodista Orlando Martínez, director ejecutivo de la Revista Ahora, y autor de la muy leída columna Microscopio, tras cumplirse ayer 41 año de su asesinato, ocurrido el 17 de marzo de 1975, por parte de un grupo de militares y civiles encabezados por el mayor de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), Joaquín Pou Castro. 

  Cruz dijo que el periodismo hoy cuenta con “otras herramientas que permiten informar los hechos en el mismo momento en que se producen, y estamos obligado a enfrentar este cambio que trae crisis”. 
 La UASD inauguró la actividad en su aula Magna, el XII Congreso Hispanoamericano de la Prensa y Primer Congreso de Escuelas de Comunicación Social: “Los Escenarios de la Comunicación en el Siglo XXI”, dedicado al maestro Rafael Núñez Gassals y Bolivia como país invitado. 

 El evento académico, fue organizado por la UASD, junto con el Congreso de la Prensa, el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), el Círculo de Locutores Dominicanos (CLD) y el Círculo Dominicano de Periodistas de Medios Digitales, bajo la presencia y moderación del profesor Amín Cruz. 

Como moderadores de la República Dominicana, participarón los destacados comunicadores Margarita Cordero, Juan Bolívar Díaz, Quiterio Cedeño, Nuria Piera, Adalberto Grullón, Luis Rojas, Rubén Canella, Gabriela Soto Mayor, Hiram Henríquez, Teresa Tsuji y Ignacio Ramonet. Por Miguel Lugo. 20/03/2016.