LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Ministerio de Salud adopta medidas garantizan continuidad de servicios

Con el objetivo de garantizar la continuidad de importantes servicios a instituciones y empresas públicas y privadas que están directamente vinculadas al desarrollo y avance del país, el Ministerio de Salud inició este lunes la aplicación de medidas que regulan la circulación interna en la sede de la Institución. 

 Entre los servicios que brinda el Ministerio cita los que avalan la calidad en los procesos de instalación de empresas, establecimientos de salud, comercios, importación de medicinas, alimentos y productos sanitarios; industria de la construcción, y las actividades de sanidad industrial que propician la competitividad del país en determinados rubros de exportación. 

“Como se ve, ninguna razón de interés particular puede llevar a interrumpir la dispensación de estos servicios ni puede violentar el derecho de los ciudadanos a acceder a ellos, por lo que estamos en el deber de garantizarles a las instituciones, empresas y ciudadanos o ciudadanas que les garantizamos su derecho a recibirlos y nuestro deber hacerlo”, afirma el Ministerio. 

 Una nota de la Dirección de Comunicación Estratégica cita que el Ministerio se ha visto precisado a disponer que en lo adelante, antes de penetrar a las instalaciones, los visitantes anuncien en la recepción de la puerta de acceso el motivo de la visita y área de competencia que gestiona el servicio procura. 

 Agregó que ante crecientes rumores de ocupación de las instalaciones para desde su interior enarbolar demandas de tipo sindical, el Ministerio está en el deber de garantizarle a la sociedad y a la ciudadanía la continuidad y el acceso a los servicios que necesita con el mínimo posible de dificultad. Muchas instituciones y personas –agrega- acuden diariamente a tramitar servicios de alto interés para el buen desenvolvimiento del país. 

La gestión de los servicios se realiza principalmente a través de Ventanilla Única, herramienta que permite a usuarios y usuarias tramitar servicios que se ofrecen mediante procesos exhaustivos y rigorosos que garantizar la calidad en los productos y servicios vinculados a la salud.

 Así, por ejemplo, para abrir un establecimiento de salud los inversionistas necesitan cumplir una serie de requisitos y hacer las solicitudes a través de la Ventanilla Única y la Dirección General de Habilitación y Acreditación (DGHA), mientras la Dirección de Salud Ambiental es responsable de gestionar las solicitudes para el retiro de aduanas de químicos y agroquímicos para empresas comercializan cloro, sulfato de aluminio, fertilizantes y otros insumos. 

 Para garantizar la salud de la ciudadanía, el Ministerio de Salud ejerce la vigilancia en todos los aspectos en los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos para el control vectorial, los desechos residuales y aguas residuales internacionales para verificar dónde y cómo son vertidos y o pueden en peligro la salud de la población. 

 También ejerce su rol de control sanitario sobre una actividad diaria en la economía dominicana, como es la importación de pacas (calzados, ropas, y otros artículos usados), cuya importación debe estar debidamente certificada. 16/02/2016.