LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Félix Bautista reclama Transparencia Internacional lo excluya de lista de corruptos…y la entidad le responde…

El senador y secretario de Organización del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Félix Bautista, reclamó mediante carta a la organización Transparencia Internacional, que tiene su sede en Alemania, que lo excluyera de lista de las personas consideradas símbolos mundiales de la gran corrupción, debido a que su caso fue archivado por la justicia de República Dominicana. 

 Según un sondeo digital de TI, el pasado presidente de Ukraine, Víctor Yanukovich obtuvo un 27.4% de los votos, seguido por Petrobras con un 24.8%, Martinelli con un 21.1% y Félix Bautista con un 20.4% (cuarto lugar), como los personajes, casos o entidades que simbolizan la mayor corrupción mundial. 

 El senador por San Juan, Félix Bautista remitió una cartaTI en fecha 4 de enero de 2016 reclamando ser excluido del proyecto en razón de que había sido descargado por la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana y puso a disposición a sus abogados, que se reunieron con los abogados de TI en New York. 

 De esta manera TI decidió someter una serie de preguntas y requerimientos que entregó a los abogados del senador con la finalidad de que sean respondidas y entregadas de ser posible, lo que no ha ocurrido hasta la fecha. 

A título de ejemplo, se requirió al senador entregar copia de sus declaraciones para fines de impuestos de los últimos diez años. Transparencia Internacional le respondió con un una lista de preguntas sometidas al legislador dominicano a través de un equipo de abogados especializados, luego de una reunión celebrada en Nueva York (EEUU).

 Transparencia Internacional afirma que todavía el senador de San Juan de la Maguana no le ha respondido las preguntas. 

 La información fue divulgada por la entidad representante en República Dominicana de Transparencia Internacional, Participación Ciudadan, en su página http://www.pciudadana.org.

El origen de enfrentamiento Félix Bautista-TI El proyecto Desenmascarar a los Corruptos iniciado por Transparencia Internacional el año pasado tiene por finalidad hacer visible la gran corrupción y levantar la conciencia nacional e internacional sobre este terrible mal que afecta a todas las naciones y que en muchas de ellas queda cubierta por la impunidad. 

 La primera etapa del proyecto, que terminó el 1 de octubre de 2015, permitió a ciudadanos de todo el mundo someter casos que simbolizaran la corrupción y la impunidad. Un total de 386 casos llegaron a TI, de entre los cuales se seleccionaron 15 para ser sometidos a la opinión pública mundial a fin de determinar cuáles simbolizan la corrupción y la impunidad. Las votaciones comenzaron el 9 de diciembre de 2015 y terminaron el 9 de febrero de 2016. 

TI decidió elegir nueve de los quince participantes para pasar a la tercera etapa del proyecto, denominada Tiempo de Justicia. Los seleccionados fueron: Senador Félix Bautista, de la República Dominicana; Akhmad Kadyrov, de Chechenia; FIFA, el organismo mundial de Futball; Ricardo Martinelli, pasado presidente de Panamá; Estado de Delaware, Estados Unidos de América; Víctor Yanukovich, pasado presidente de Ukraine; Zine Al-Abidine Ben Ali, pasado presidente de Tunisia; El sistema político de Libano; Petrobras, la empresa pública brasileña de petróleo. 

 Para escogerlos se tomó en cuenta la votación que cada uno obtuvo pero también “el amplio impacto sobre los derechos humanos y la necesidad de resaltar el lado menos visible de la corrupción a gran escala”.

El pasado presidente de Ukraine, Víctor Yanukovich obtuvo un 27.4% de los votos, seguido por Petrobras con un 24.8%, Martinelli con un 21.1% y Félix Bautista con un 20.4% (cuarto lugar). Durante la etapa de la votación se abrió la oportunidad para comentarios, siendo el caso más comentado el del senador Félix Bautista con un 31.6% de los comentarios, seguido por Petrobras con un 20.3%. 

 La tercera y última etapa denominada Tiempo de Justicia (#timeforjustice) permitirá a las personas enviar mensajes de repudio a líderes y organismos mundiales y locales, opinar a través del hashtag #timeforjustice, enviar mensajes a las personas o entidades escogidas para representar la gran corrupción, utilizar las redes sociales (facebook, twitter, tumbir) para participar en el gran estruendo contra la corrupción el 1 de marzo de este año, entre otras actividades. Ver link https://unmaskthecorrupt.org/sanction/sanctionCase/14/02/2016