LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Diálogo Salud-Colegio Médico: primera reunión, sin acuerdo

 El Ministerio de Salud  y el Colegio Médico Dominicano (CMD), no se pusieron de acuerdo en su encuentro de este lunes para debatir las demandas del sector salud.

Después del encuentro, que se prolongó por más de hora y media, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino dijo que todo parece indicar que el gremio médico continuará en la misma posición que sostuvo hasta la pasada semana. 

 Las cuatro demandas planteadas por el sector Salud son que se destine el 5% del PIB al sector Salud, un aumento salarial del 60 %, pensiones dignas para el personal de salud y nombramiento de profesionales sanitarios. 

 En respuestas a estas demandas, Guzmán Marcelino dijo que propuso iniciar la realización de un diagnóstico que a la vuelta de una semana diga el impacto presupuestario de los nombramientos de médicos y otro personal de salud, las pensiones y seguros de salud. 

“Incluso le planteamos que comencemos el diagnóstico desde esta misma noche y que en una semana podamos tener en nuestras manos el número de esos recursos humanos a ser pensionados, para calcular el impacto presupuestario, incluido un seguro de salud para esos profesionales”, dijo Guzmán Marcelino. 

 Con relación al reajuste salarial dijo que pidió que luego de una semana y evaluado el impacto económico de las pensiones y el seguro de salud “entonces continuamos con los demás puntos de demandas”.

 “Ellos solicitaron un aparte intermedio y sorpresivamente cuando regresamos a la mesa nos dijeron que prácticamente iban a tomar la decisión que ellos consideren”, sostuvo Guzmán Marcelino. 

 Habla Waldo A su salida del encuentro el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, confirmó que los gremios que conforman los trabajadores del sector Salud, luego de una reunión con la ministra Altagracia Guzmán Marcelino, y con el director del Servicio Nacional de Salud, Ramón Alvarado Mendoza, no llegaron a ningún acuerdo. 

Negó que desde Salud Pública les hicieran propuestas concretas sobre las cuatro demandas fundamentales que plantearon en el encuentro. “No hubo propuesta con respecto al 5 % del PIB para el sector salud, no hubo propuesta con respecto a la pensión y también se nos expresó que no se tiene ningún tipo de respuesta al aumento salarial”, dijo Waldo Ariel Suero.

 En ese sentido, reiteró que los gremios del sector se mantienen en sesión permanente y convocaron con carácter de urgencia para hoy a las 10:00 de la mañana, a todos los gremios de la salud, para tomar las decisiones a seguir. Además, responsabilizó al Gobierno de lo que en lo adelante pueda suceder con la salud de los dominicanos.

 “Este diálogo fue para darle respuesta al presidente de la República. Vinimos a conversar y no nos ofreció nada a través de Salud Pública. Eso no es un diálogo, eso es una artimaña para ganar tiempo”, reiteró. Ministra pide a Waldo actuar con cabeza fría La ministra de Salud dijo esperar que el Colegio Médico no deje de prestar servicios de salud a la población en medio de una emergencia internacional sanitaria, en que países que jamás pensaron tener zika ha entrado al mapa epidémico. 

Pidió al presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, que actúe con cabeza fría, sin dejarse influir por intereses no gremiales. De su lado, Waldo Ariel Suero responsabilizó al Gobierno de lo que en lo adelante pueda suceder con la salud de los dominicano, tras afirmar que se ha estado jugando con el sector.  23/02/2016.