LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Crimen ecológico en Constanza

Las montañas de Constanza, en las que está prohibida la agricultura por ser cuna de nacimiento de importantes ríos, es la víctima del momento para la depredación ecológica. 

La zona ha sido tomada por grandes productores, entre ellos funcionarios civiles y militares, que monopolizan el uso del agua en el nacimiento, reduciendo los caudales que deben regar la agricultura en el valle. 

La deforestación observada en numerosas comunidades delata los efectos de este desastre ecológico. Los ecologistas de la zona ven con alarma la situación. 

El ritmo de represamiento de aguas y construcción de pozos tubulares es tal, que en poco tiempo el valle de Constanza podría colapsar como zona de alta producción que ha sido. Y peor que la depredación y el caos, es la indiferencia de las autoridades frente a estas prácticas prohibidas en áreas protegidas. Unos pocos, de modo individual, monopolizan el uso de casi toda el agua que debe regar el valle.

 El Instituto de Recursos Hidráulicos, los ministerios de Agricultura y de Medio Ambiente y otras instituciones con jurisdicción en el manejo de aguas y en la planificación de la producción agrícola tienen que tomar cartas en este asunto y afrontar los eventuales costos políticos que puedan derivar de la eliminación de este caos. Unos pocos están agravando los daños que por su naturaleza está causando el cambio climático. Fuentes Hoy digital. 23/02/2016.