LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Habichuela sigue siendo la columna dorsal productores en Bohechío

Los productores del cultivo de habichuelas, en el municipio de Bohechío, del Valle de San Juan, están en estos momento riéndose con la muela de atrás, por gran producción.

"que Dios bendiga mi cosecha de habichuelas ya están entre madura y ceca en 15 día más tardar va a estar de cosechada. Reitero las gracias a Dios por esa lncreible cosecha bendiciones para todos aquellos que la sembramos, dijo Juan Angomas Castillo.

El cultivo de habichuelas, que es la columna dorsal de los productores de Bohechío, en San Juan de la Maguana, donde se encuentra la siembra bastante avanzadas casi lista. 

Ataques de mosca blanca
Productores de esta provincia denunciaron que por segundo año consecutivo más de 56 mil tareas cultivadas de habichuelas en San Juan, se perdieron por causa de la mosca blanca y por la reducción de la productividad por la sequía de los últimos tres años. 

Un resumen evaluativo de especialistas en leguminosa, concluye en que de las 113 mil 567 tareas que dice el Ministerio de Agricultura que se sembraron de habichuelas en esta provincia, un 25% están perdidas en un porcentaje por ataques de mosca blanca, y el restante 25% ha sufrido una drástica reducción en la productividad por área de superficie, que totaliza el 50%. 

En prácticamente en toda la zona Sur de este municipio, Las Charcas de María Nova, Chalona, Macotillo, Buena Vista, Las Yayas, Los Tamarindos, Fundos de Barranca, Manoguayabo, La Culata, Santomé, Camambú, kilómetro 6, carretera San Juan-Las Matas de Farfán, entre otras áreas, las pérdidas totales están entre un 80% y 90%. 

Como el insecto mosca blanca, que transmite el virus que provoca el mosaico dorado (enganche a la guardia), es muy pequeño, al llover fuerte, las gotas las matan, pero producto de la prolongada sequía, esta se han reproducido en forma alarmante, y por doquier se pueden ver por enjambre. Consultado en torno a los problemas que han estado diezmando las plantaciones de habichuelas en los últimos dos años, el experto en leguminosa, doctor Eladio Arnaud Santana, cita entre otras. 28/01/2016.