LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

San Juan provincia invitada al Festival y feria libro Hermanas Mirabal


Fotos y testo Bartolo Veloz
Este municipio junto a Salcedo, desde hoy domingo se convierten en la capital cultual del país con el inicio de la quinta versión del Festival de la Cultura Hermanas Mirabal, siendo la Provincia de San Juan invitada y dedicada a Francia.


 Las muestras artísticas coincidieron con la formal apertura de la Feria Regional del Libro que se desarrolla en los citados municipios, desde el día 22 hasta el domingo 29 de este mes bajo el lema “leer te libera”. 

 Esta vez, el festival que es dedicado a Francia como nación y como pueblo invitado a la provincia de San Juan, el llamado y las muestras de expresiones de arte fue con un llamado por la paz. 

 El acto formal fue encabezado la mañana de este domingo por el Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez y contó con la presencia del embajador de Francia en el país, José Gómez, así como el ministro de Medio Ambiente, Bautista Rojas Gómez quien preside el comité gestor. Además el ministro de Deportes, Jaime David Fernández Mirabal, ideólogo del proyecto cultural y el empresario Manuel Estrella, nativo de esa comunidad.

 Bautista Rojas Gómez explicó que durante estos siete días, en los 40 módulos o casetas habilitadas en un espacio de 50 metros cuadrados del municipio son expuestas muestras del arte, como artesanía, expresiones culturales y de pintura. Dijo que desde el 2007 cuando iniciaron el festival se han rescatado 400 murales. 

 “Lo más importante, es que le estamos dando al pueblo la oportunidad de recrearse”, dijo Rojas Gómez. En la actividad de inicio niños sordos mudos, y otros con síndrome de Down, mostraron sus habilidades de baile y teatro, mientras la artista n vidente Yanet Marques, interpretó las canciones “mariposa” y “por amor”. 

 El embajador francés, José Gómez agradeció el gesto de dedicar el festival a su nación. El diplomático recordó que la cultura es la mejor muestra de solidaridad entre os pueblos para la comprensión mutua. en las muestras culturales de Francia fueron presentados grupos artísticos de Martinica, isla que pertenece a la nación europea. 

Asimismo el Ministerio de Salud Pública instalo un stand y una clínica móvil para ofrecer analisis de glicemia, consultas gratis y charlas de enfermedades como cólera, dengue, malaria, leptopirosis entre otras.

El festival se hace cada dos años y tiene como pueblos que lo acogen a los municipios de Salcedo, Tenares y Villa Tapia, que integran la provincia Hermanas Mirabal. 

Feria del Libro El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez al dar detalles de la Feria Regional del Libro dijo que disponen de 50 librerías y la tienda bono cultural, que permite adquirir los libros a solo 25 pesos. En total son 319 actividades culturales, 48 talleres. Cuenta con el pabellón del Cibao donde exponen 70 autores de las 14 provincias de la región norte.22/11/2015.