LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Obispo de San Juan aún cree sentencia 168 es política

El obispo de la diócesis de San Juan de la Maguana, monseñor José Dolores Grullón, criticó las relaciones poco armoniosas que mantienen República Dominicana y Haití, y dijo que en el pasado presentó una comunicación al Gobierno, en la que planteaba opciones para la aplicación de una legislación migratoria diferente, ya que no está de acuerdo con la establecido en la Sentencia 168-13, del Tribunal Constitucional, la cual afirma es política. 

No tuvo respuesta del Gobierno. “A mí no me ha gustado, sinceramente”, me parece desastroso, me parece que es lo que ha desencajado todo”, dijo sobre la Sentencia 168 del año 2013, la cual excluye de la nacionalidad dominicana a los ciudadano que entraron al país desde el año 1929. 

 Para el obispo, la sentencia del tribunal con el control de la constitucionalidad no fue de justicia. Agregó “que era política, enfrentamiento entre el mismo Partido de la Liberación Dominicana (PLD). 

Yo le escribí una carta al Tribunal Constitucional y dijeron que ya es tarde, ya se tomó la decisión y fue el pleno que resolvió”. A su entender, sectores hacen política a partir de las relaciones entre ambas naciones y cree que se debe humanizar el tema entre dos países vecinos que deben tener relaciones armoniosas.Califica de inhumanas las opiniones en las redes sociales cuando se emiten criterios sobre Haití. 

 En otro aspecto, ve positivo que se pongan normas en la Frontera, debido a que por la zona cualquiera pasa sin documentación. En este punto, da crédito a la disposición del Gobierno dominicano para que los extranjeros con estatus ilegal puedan regularizarse. Fuentes diario digital Hoy. 20/11/2015.