LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Recinto de San Juan gradùa 359 nuevo profesionales Educación 5 de Bohechío

El Recinto Urania Montás del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña graduó 359 nuevos profesionales de la educación, en San Juan de la Maguana. 

Del Municipio de Bohechío, fueron graduados cinco y cuatro con honores, como: María Stephanie, melliza con María Stephanie De León Sosa, licenciada en Educación Inicial, Summa Cum Laude, sus padres Luisa Sosa y José Ernesto De León, mejor conocido como Cuabero. También graduadas Jehanny Mercedes Luciano, Mercedes Luciano Caraballo, Felicia Báez y Bienvenida Luciano. 

María Stephanie De León Sosa, expresó las gracias  "primero a Dios por ser mi ayudador y darme la sabiduría para lograr este éxito en mi vida".  Asimismo dijo que "A mi Esposo Enerito cuello, por soportar mis ausencias y apoyarme tanto emocional como económicamente, a mis hijos por los cuales deseo cada día seguir luchando y a todas las personas que de una manera u otra fueron parte de este sueño."

La actividad fue encabezada por el rector de la institución, maestro Julio Sánchez Mariñez junto al vicerrector ejecutivo del Recinto, Jorge Sención y Julio Valeirón, director ejecutivo del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa, IDEICE, quien tuvo a su cargo el discurso central del acto. 

Las palabras de apertura fueron pronunciadas por el Doctor Sánchez Mariñez, en las cuales invitó a los estudiantes a no ser solo buenos maestros, sino a ser docentes excelentes, que logren impactar en la vida de quienes sean sus alumnos.

 “No se trata solo de aprender conocimientos, aunque estos sean muy importantes, sino de aprender también a ser seres humanos aptos para la vida familiar, productiva y ciudadana, con autoestima y confianza en sí mismos, capaces de dar sentido y significado a sus vidas”, dijo.

Habló sobre el proceso de revisión y actualización de currículo que desarrolla el Instituto en las áreas de educación inicial, primaria y secundaria y que tiene como efecto nuevos retos y demandas para los docentes, así como para las instituciones formadoras de nuevos maestros. 

 También manifestó que a la par con esta revisión que tiene muy avanzada el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Educación ha aprobado nuevos perfiles docentes que establecen los competencias, actitudes y conocimientos que se desean y requieren para los profesores que necesita nuestro sistema educativo.

 El Rector del Instituto finalizó motivando a los graduandos a soñar y a aportar para la construcción de una educación cada vez mejor para todos y todas, con el norte de la calidad con equidad, luchando sin excusas por hacer realidad sus sueños. 

 En representación de los estudiantes, habló Yoskar Antonio Mateo Encarnación, quien se graduó de licenciatura en Educación Física con los más altos honores y un índice académico de 3.95. 

 Del total de graduandos, 115 son de Educación Básica primer y segundo ciclo en sus dos concentraciones de Matemática y Ciencias de la Naturaleza, así como Lengua Española y Ciencias Sociales, 95 son de licenciatura en Educación Inicial, 75 de Educación Física y 74 de Habilitación Docente y Maestrías en Matemática Educativa y Gestión de Centros Educativos. 

 Este acto de la 10ma. Investidura ordinaria se llevó a cabo en el Techado de Baloncesto Ramón Américo Pasians del Complejo Deportivo José A. Puello Rodríguez de San Juan. Lauros Académicos De los 286 estudiantes de Grado, 62 obtuvieron honores académicos Summna, Magna y Cum laude, lo cual representa un 21.7 por ciento.

Cifras relevantes Con estos 359 egresados, sumados a 794 nuevos maestros que ya recibieron sus títulos en Santo Domingo y 642 que se graduaron en Santiago, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, aporta al país, mil 795 docentes y alcanza un total de 22 mil 219 egresados de programas de Grados y Postgrado, cifra que reafirma el compromiso de ser el referente de formación de maestros a nivel nacional. 15/10/2015.