LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

¿Quién será presidente Haití este domingo?

Según una encuesta realizada, por la Oficina de Investigación en Ciencias de la Computación y el Desarrollo Económico y Social (Brides), del 5 al 11 de octubre, y aplicada a 11 mil 991 personas en 119 distritos electorales, de cara a las elecciones del 25 de octubre, el candidato presidencial Jude Celestin encabeza la intención del voto con el 31.6 por ciento. 

Jovenel Moïse queda en segundo lugar con 12.7 por ciento de los votos. De acuerdo con el sondeo, Moïse Jean Charles cuenta con el 10.6 por ciento de la intención del voto; mientras que Maryse Narcisse obtendría el 6.5 por ciento, según diario MetroRD. 

El politólogo haitiano, Joseph Harold Pierre, quien manifestó que “más que un pronóstico, dados los factores que determinan los resultados de las elecciones en Haití, auguro que uno de esos cuatro será el próximo presidente”. 

La Organización de Estados Americanos (OEA) finalizará esta semana el despliegue de 125 expertos observadores para las elecciones generales del domingo 25 de octubre, en Haití, informó ayer el organismo en un comunicado. 

 15 MUERTOS
Hechos de violencia preelectoral se registraron dentro y alrededor del distrito marginado más conocido de Haití, ocasionando la muerte de al menos 15 personas, incluidas dos mujeres embarazadas, dijeron ayer funcionarios y líderes comunitarios. 

 Ha sido difícil establecer la cantidad exacta de personas muertas en el desperdigado barrio de Cite Soleil. Voceros de la Policía Nacional y de la misión pacificadora de la Organización de las Naciones Unidas no proporcionaron de inmediato detalles específicos.

Maryse Narcisse. Partido: Fanmi Lavalas. Es médico general. Candidata de Fanmi Lavalas. Según Pierre “de por sí, no tiene mucho peso, pero se beneficia de la popularidad de Jean Bertrand Aristide, el cual sigue siendo el ídolo de una parte considerable de la población. Es percibida como un títere de Aristide”. Participó en las acciones de resistencia contra el régimen de Duvalier.
Jovenel Moïse. Partido Haïtian Tet Kale (PHTK): Es agroempresario. Candidato oficialista, basa su campaña en la reforma agrícola. Según el politólogo consultado, Moïse es visto como un subalterno del actual presidente, Michel Martelly. “Jovenel Moïse representa el modelo de la producción nacional porque entiende la lógica de la producción en masa que se traduce en la creación de empleo y riqueza para la clase baja”, asegura Martelly.
Jude Celestin. Partido: Liga Alternativa por el Progreso y la Emancipación de Haití (LaPEH): Es ingeniero mecánico. Apoyado por el expresidente René Preval. Fue el candidato oficialista de 2010, obtuvo más votos que Martelly en la primera ronda, pero fue expulsado de la segunda vuelta en condiciones hasta hoy no esclarecidas. “Trae un mensaje de paz y promueve el trabajo duro, la formación técnica, agrícola, y de desarrollo turístico, a la imagen de Haití de restauración como la Perla del Caribe”.
Moïse Jean Charles. Partido: Platform Pitit Dessalines. Es licenciado en Ciencias y Administración de Empresas. Lider de la Plataforma Pitit Dessalines. Es de extrema izquierda y líder de la oposición contra Martelly. Durante la campaña, ha tenido una posición moderada, abandonando sus diatribas contra la burguesía y el sector empresarial haitiano. Fundamenta su discurso en mejorar la condición de las masas empobrecidas.