LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Paralizan clases UASD; piden más recursos

Las clases fueron suspendidas este jueves en todos los recintos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), como parte de un llamado a paro por 48 horas hecho por la por la Federación de Asociaciones de Profesores (Faprouasd), en reclamo de aumento de un 5 por ciento del presupuesto nacional. 

El presidente de Faprouasd, Santiago Guillermo, informó que el paro concluye el sábado a las 6:00 de la mañana y que si antes de eso el Gobierno no atiende a la demanda, se convocará a una huelga por tiempo indefinido. 

En la sede central de la UASD, los profesores acudieron como de costumbre a las aulas, pero solo firmaron los libros de asistencia y no impartieron docencia. 

 Guillermo dijo que el paro se cumple de manera total en la sede central, dos recintos y los 17 centros y subcentros que tiene la UASD en el territorio nacional. Manifestó que la UASD atraviesa por un momento bien difícil, en vista de que en esa casa de altos estudios hace falta de todo. “No es solo por aumento salarial. 

Es un tema que si ustedes dan un paseo, por ejemplo por odontología, se van a dar cuenta que los módulos se están cayendo y que no tenemos módulos suficientes y que por esa razón hubo que dejar 98 estudiantes fuera”, precisó Guillermo. Declaró que, por ejemplo, en la Facultad de Humanidades hay un déficit de 170 aulas sin que se vislumbre una salida a la situación. 

Sostuvo que la UASD se desenvuelve en medio de un presupuesto de 650 millones de pesos para atender a 16 mil 500 estudiantes de nuevos ingresos, más 12 mil que se reinscribieron. “Tuvimos un total de 28 mil y pico de estudiantes que entraron, pero tenemos el mismo presupuesto y tenemos la misma infraestructura física”, observó Guillermo. 

Precisó que en la actualidad la UASD se desenvuelve con 50 aulas menos en vez de producirse un aumento ante el incremento en la matricula de nuevos estudiantes. El 23 de este mes, los profesores de la UASD paralizaron sus labores por 24 horas en demanda de que se les aumente la asignación presupuestaria en un 5 por ciento. 

Los educadores acudieron a las aulas, pero despacharon a los estudiantes tras hacerles saber que se acogían al llamado a paro por 24 horas hecho por la Federación de Asociaciones de Profesores (Faprouasd). 

El paro fue apoyado por la Federación de Estudiantes Dominicanos (Fed), con el propósito de que se le asigne a la UASD un 5 por ciento del presupuesto nacional. “Hacemos un llamado al presidente de la República, licenciado Danilo Medina, a la Comisión Bicameral y a la sociedad en general, para que apoyemos el justo presupuesto para la Uasd, el 5% del presupuesto nacional acorde con el artículo 3 de la ley 5778 de autonomía de la Uasd”, dijo Faprouasd a través de un comunicado entregado a los medios informativos. Recordó que la UASD cuenta con 188,577 estudiantes y tan solo 3,096 profesores y que la familia universitaria representa alrededor de un millón de votos.