LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Este viernes llegará congelados primera importación de plátanos

El Ministerio de Agricultura dijo a Metro que para este viernes llegará al país la primera importación de plátanos, autorizada por el Gobierno dominicano de manera provisional, y que nadie podrá vender a más de 15 pesos al consumidor. 

 Así lo afirmó Pedro Jiménez, director de Comunicaciones e indicó que la importación vendrá de Centroamérica. Detalló que, concretamente, de Costa Rica, Honduras y El Salvador. Jiménez puntualizó que, “el precio se estipuló en coordinación con los importadores y el sector comercial; los plátanos están caros en todas partes, y Centroamérica no se escapó de la sequía; al igual que a nosotros los golpeó, aunque ellos tienen algunos mecanismos de producción más modernos que el nuestro”. 

De igual manera, la decisión se adoptó tras hacer un levantamiento en los campos y consensuar con todos los sectores involucrados en la producción y comercialización del alimento, cuyo consumo en el país está estimado en unos 18 millones de unidades al mes. 

 En el encuentro participaron funcionarios gubernamentales de las diversas agencias involucradas en cuestiones agropecuarias, representantes de los productores privados, importadores tradicionales y representantes de las cadenas de distribución, incluyendo comerciantes detallistas, mayoristas y supermercados. Cabe destacar que la importación se mantendrá hasta que en el país se restablezca la producción.

 “En 60 días el producto nacional estará en condiciones para suplir la demanda de la población”, dijo. Aclaró que “el Ministerio de Agricultura, como el plátano es un producto de primera necesidad, decidió abrir la importación del rubro, pero teniendo cuidado de cómo vendrán, con los controles sanitarios”.

 “En Centroamérica no hay una plaga llamada el ‘Mal de Panamá’, que sí está en Asia, y podemos importar plátanos que vendrán congelados, para evitar que en el trayecto puedan contraer algún tipo de plaga que nos invada el mercado”, subrayó Pedro Jimenez. 21/10/2015.