LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

En San Juan : Este viernes someterán justicia incumplimiento Cónsul Ramón de la Rosa

Este viernes será sometido a la acción de la justicia el Cónsul General de la República Dominicana en Haití, Ramón de la Rosa Mateo, quien está siendo acusado de violar el artículo 211 del código Laboral Dominicano de la ley No. 16-92 y el artículo 401 del Código Penal Dominicano.

 El ex gobernador y ex senador de la república por la provincia San Juan, Ramón de la Rosa, está siendo acusado por el señor Fernelis Moreno Nova de incumplir con el pago de sus prestaciones laborales, ya que según dijo, el mismo le realizó un trabajo de carpintería en madera preciosa en la finca campestre del funcionario, ubicada en el Distrito Municipal de Jínova. 

Según Gabriel Sandoval, abogado de la victima, él está amparado en la ley número 3143 del 11 de diciembre del año 1951 G.O No.7363 artículo 2011 del Código Laboral Dominicano y los artículos 401y 42 del Código Penal Dominicano. 

Según expresó el abogado de Fernelis Moreno Nova, el doctor Gabriel Sandoval, Ramón de La Rosa y sEstáu cliente acordaron que el trabajo de Carpintería en madera preciosa se haría por un monto de 750 mil pesos.

 Sin embargo ahora el Cónsul General de la República Dominicana en Haití, de la Rosa, se niega a pagar el monto aduciendo que el monto acordado fueron 250 mil lo que según de la Rosa, ya pagó. 

Con relación al caso el abogado de la victima dijo que ha realizado tres visitas a la Procuraduría General de la República, donde sin escuchar a las partes, el procurador adjunto Lic. Castillo, realizó una petición de archivo provisional del expediente, petición esta que se le hizo una objeción de archivo, basado en el artículo 282 del Código Procesal Penal modificado por la ley 10-15 de fecha 10 de febrero del año 2015 por ante la honorable Suprema Corte de Justicia. 

En dicha objeción declaro sin competencia para conocer el caso, ya que en su calidad de Cónsul, Ramón de la Rosa no tiene jurisdicción privilegiada como lo establece el artículo 154 de la Constitución de la República y declinó el expediente a la jurisdicción competente u original que es el Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de San Juan, como lo establece el artículo 60 del código procesal dominicano ley 76-02. Conforman la barra de abogados del señor Fernelis Moreno Nova, Gabriel Sandoval, Cesario Viola Reyes y Wascar Antonio Mateo Rosado. 

Los abogados que conforman la barra de la defensa del Cónsul Ramón de la Rosa es  Ángel Moneró Cordero y Vladimir Peña Ramírez. Según se supo, de la Rosa no ha comparecido a ninguna de las citaciones de manera personal, si no, que ha enviado a sus abogados.

Este viernes 23 de octubre a las nueve de la mañana, Ramón de la Rosa, deberá comparecer al Palacio de Justicia de esta ciudad para dar la cara y responder por esta acusación que le hace el señor Fernelis Moreno Nova. Por Miguel Angel Geraldo/Diario de San Juan.