LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Crónica de 2 diputados derrotados y anunciados en Bohechío-San Juan.

Muchas veces esos acuerdos traen otros desacuerdos en una parte que se siente afectada por lo acordado, ya que sus intereses no fueron tomados en cuenta en las negociaciones que se llevaron a cabo. 

En lo que tiene que ver con los acuerdos entre Leonel Fernández, Danilo Medina y Miguel Vargas, muchos buenos aspirantes a posiciones en las elecciones congresuales y municipales, tanto del lado del PLD como del PRM y de la convergencia se han visto afectados con el mismo. 

Voy a mencionar dos derrotas que podrían producirse si no se le hacen enmienda a esos acuerdos en la provincia San Juan, la tierra del presidente de la república Medina Sánchez. 

Pero antes de llegar a ese punto, permítanme hacer una breve cronología de cómo se ha venido comportando el PLD en elecciones congresuales y quienes resultaron ganadores de esos procesos. 

En 1998-2002 surgieron como diputados al congreso el empresario Francis Adalberto Lora Báez, quien más tarde fuera acusado de vender su voto a favor de la reforma constitucional a favor de la reelección de Hipólito Mejía. 

En ese mismo periodo alcanzó el escaño de diputado el profesor Nelson Ruddy Pérez de Las Matas de Farfán, obteniendo así el PLD tan solo dos diputados. 

Llegado el periodo 2002-2006 compite internamente Mauro Piña Bello quien fuera el más votado en la primera ronda, pero los candidatos son otros, y ganan la representación congresual Lucia Medina y Sebastino Brito. 

A Mauro Piña Bello la base del partido morado y la estrella amarilla lo ve como una víctima del engaño y el fraude, y se produce lo que podríamos llamar una mauro manía entre los peledeistas. Sanjuaneros.

En las elecciones del 2006-2010 es premiado con los votos a su favor para ser diputado junto a una reelección de Lucia Medina, quedándose en la gatera el joven abogado Henry Merán quien no pudo lograr su pase en ese periodo como diputado. 

Con Henry Merán se repite la historia de Mauro Piña y es elegido diputado en las elecciones 2010-2016 junto con Lucia Medina, en ese periodo a pesar de haber ganado su pase a competir en la boleta del PLD Melido Mercedes Castillo, es sustituido por  Manuel Aliro Bello Abreu (Manolin). 

¿Cómo entra Manolin en la boleta del PLD? Mediante un acuerdo con el PRSC y el partido morado le reservan esa candidatura al partido del gallo colorado dejando sin posibilidades de competencia al doctor Melido Mercedes Castillo. 

Una vez más el martirologio se pone de manifiesto a favor de la figura de Mercedes Castillo dentro de la población votante, que pide a gritos, que este sea incluido en la boleta para las elecciones del 2016-2020. 

Se dice que debido a las negociaciones entre el PRD-PLD y el acuerdo firmado por Leonel Fernández y Danilo Medina, en donde se reservan las candidaturas de Henry Merán y de Lucia Medina, agregándose la del actual diputado del PRD David Herrera, Melido Mercedes Castillo no tendría ningún tipo de chance para competir por la boleta morada. 

Si se da ese panorama descripto más arriba, la única candidatura con grandes posibilidades de triunfo sería la de Lucia Medina, quien siempre ha gozado de una gran simpatía dentro y fuera del PLD. 

La boleta del Partido de la Liberación Dominicana en el renglón diputados en la circunscripción número uno, perdería un diputado de los dos que actualmente tiene, y lo ganaría el PRM. 

El PLD conservaría sus dos diputados si sus altos dirigentes varían los acuerdos ya existentes, y permiten que el doctor Melido Mercedes Castillo sea incluido como candidato en la boleta morada para el 2016-2020. Ni Henry Merán ni mucho menos David Herrera son garantes de triunfo en la boleta del PLD, porque ambos han perdido el brillo de sus estrellas frente al electorado local. 

Ambos tienen que entender que ya su tiempo de amores con el pueblo caducó, tienen que pensar que van a perder mucho tiempo y dinero y no lograran la victoria. El diputado Herrera lleva varios periodos como tal, lo más conveniente para él sería tomar su pensión y negociar un cargo diplomático en el extranjero y no adentrarse en una aventura en donde le vas a ir muy mal. 

Igual debe hacerlo Henry Merán, no tiene ninguna posibilidad de triunfo, porque quien frena al diputado Merán es precisamente Melido Mercedes Castillo que se rumora podría venir en la boleta de la UDC, el partido de Luis Acosta Moreta.

 Como siempre se hacen acuerdos y tratos ¿Por qué Henry Meran no declina a favor de Melido Mercedes Castillo para que este lo apoye en las elecciones del 2020-2024? ¿Quién sabe a qué acuerdo arribaron Fernando Rosa y Monchy Rodríguez en Santiago? Entre Mercedes Castillo y Merán puede producirse un acuerdo, que salve a este último de una derrota vergonzosa por la baja aceptación que tiene tanto en la base de su partido como fuera de ella, y él debe manejar esos datos mejor que todo el mundo.

No hay fórmulas algunas que puedan evitar las derrotas electorales de David Herrera diputado del PRD y del doctor Henry Merán del PLD, yo si fuera ellos lo pensaría mejor antes de meterme en ese berenjenal como se dice en el seno del pueblo.

Autor Roberto Paulino, un sanjuanero de verdad.