LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Un momento para dar en la diana

El momento demanda una profunda reflexión para interpretar lo que sucede en el seno de los distintos estamentos dominantes, en términos políticos y económico-sociales, así como en las organizaciones, estructuras de poder; examinar sus debilidades, fortalezas, contradicciones y disputas por la hegemonía.

Es pertinente hoy más que nunca poner atención a lo que advertía con toda claridad Carl Marx en cuanto a que no es lo mismo la fracción burguesa dedicada a los negocios financieros, que la burguesía industrial. 

 Abundaba el autor de El Capital, de igual forma, que ninguna de las dos fracciones antes citadas es idéntica a la burguesía terrateniente. 

Entre ellas, sin embargo, se tejen alianzas políticas de clases. En esa dinámica burguesa, la fracción de mayor poder dirige y arrastra a las demás, de manera que la lucha de clases no es “plana y horizontal”, sino “fraccionada y transversal”, como decía el sabio alemán.

 Nada ni nadie puede detener las contradicciones y confrontaciones, no sólo en el seno de la burguesía, sino entre la clase obrera (trabajadores) y esta, esté o no fraccionada la primera por intereses económicos.

Con toda razón Marx acotaba que “la historia de la sociedad no es más que la historia de la lucha de clases”, que no falta de ninguna manera en la República Dominicana, donde existe la dominación burguesa. 

Dado que no estamos en una “situación revolucionaria”, las elecciones del próximo año deben ser aprovechadas para perforar las estructuras de dominación y romper la hegemonía del sector retardatario. 

El papel de la izquierda, en alianza con un sector liberal de la burguesía, no es ayudar a legitimar la hegemonía de esta, ni el capitalismo, sino impulsar los cambios revolucionarios en el seno de la sociedad. Por Anulfo Mateo/ 28/09/2015.