LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Muere niña tres años por dengue en San Juan-Video


Una niña de tres años, identificada como Yafreisi Mateo, se convirtió en la primera víctima del dengue en San Juan de la Maguana. 

 La madre, Yulia Mateo, relató que llevó a la niña a un centro asistencial de esa localidad sueña, con fiebre y dolor en el cuerpo y los médicos la diagnosticaron con dengue, si bien le informaron después que tenía otras complicaciones. 

Mateo, refirió que al notar a su niña con el cuerpo hinchado, se preocupó, pero los médicos le decían que tenía líquido en el estómago. 

Dijo que le aplicaron oxígeno a la menor, pero no había ya tiempo. Los vecinos del sector donde vivía la menor, manifestaron su preocupación, pues hay otros menores con los mismos síntomas. Por Peter Pablo Mateo. 

 Salud emite primera alerta epidemiológica por dengue 
Las muertes por dengue continúan incrementándose en el país, sumando cuatro fallecimientos más en la última semana, para alcanzar en lo que va de año los 57 fallecimientos, 17 más que los ocurridos el año pasado a la fecha. 

En tanto, el Ministerio de Salud Pública emitió ayer la primera alerta epidemiológica por dengue de este año, donde destaca que aunque en República Dominicana la incidencia de esta enfermedad se encuentra en los niveles esperados, en las últimas cuatro semanas se observa una tendencia al aumento en el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, Monte Plata, San Cristóbal, Santiago, Puerto Plata, Duarte, La Vega, Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel. 

De acuerdo al último informe de vigilancia epidemiológica emitido ayer, en las últimas cuatro semanas se han registrado 1,172 nuevos casos sospechosos de dengue, sumando en lo que va del año 5,222 casos, unos 794 más de los que registraba el sistema el año pasado al mismo período.

La mayoría de los casos se notifican en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Sánchez Ramírez, Santiago, La Vega, San Cristóbal, Duarte, Monseñor Nouel, La Altagracia, Puerto Plata y Hermanas Mirabal. 

En tanto, ayer tanto clínicas como hospitales continuaban reportando aumento en el número de pacientes febriles y otros síntomas de dengue que llegan tanto a sus servicios de emergencias como de consultas, muchos de ellos requiriendo internamiento. 

La letalidad acumulada por dengue en el país es de 1.1 por ciento y por provincia de residencia las muertes de la última semana corresponden a Santo Domingo y el Distrito Nacional. Con esta alerta, de fecha 15 de septiembre, contenida en el boletín epidemiológico correspondiente a la semana 35, dado a conocer ayer, el país se suma a otras naciones que han emitido alertas debido al comportamiento del dengue y dengue grave, convirtiéndose en un problema de salud pública en la región de las Américas. Entre esos países figuran el Salvador, Nicaragua, Perú, Ecuador y Brasil.   19/09/2015.