LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

MS vacunará perros y gatos contra la rabia humana

El Ministerio Salud informó que desarrollará a partir de esta semana una jornada nacional de vacunación a perros y gatos, para prevenir la rabia humana y animal en la República Dominicana. 

La realización de esta nueva jornada de vacunación tendrá un costo de RD$26 millones, aparte del costo de la vacuna. La entidad de salud agregó la exhortación para que todo propietario de perro o gato con edad igual o superior a dos meses acuda a vacunarlo en el centro de salud más cercano.

 La iniciativa forma parte de las actividades de conmemoración del Día Mundial de Lucha Contra la Rabia Humana, fecha que se ha establecido para recordar las consecuencias de la rabia humana y animal, así como la forma más eficaz de prevenirla, que, a su vez coincide con el aniversario de la muerte del científico y médico francés Louis Pasteur, el 28 de septiembre 1895, quien con la colaboración de sus colegas desarrolló la primera vacuna eficaz contra la rabia.

La rabia es una enfermedad zoonótica (transmitida al ser humano por los animales) causada por un virus que infecta animales domésticos y salvajes y se propaga a las personas con el contacto estrecho con la saliva infectada, a través de mordeduras o arañazos. Históricamente, en República Dominicana, el principal transmisor de la rabia a los humanos ha sido el perro y en menor proporción el gato, así como por murciélago a los humanos y al ganado bovino. 

 El Ministerio de Salud afirmó que como resultado de las políticas de salud implementadas por el Estado, durante los últimos años la incidencia de la enfermedad y mortalidad por rabia ha experimentado una reducción significativa. 

 Entre los pilares de dicha política se destaca, la vacunación periódica de perros y gatos en todo el territorio de la Nación, así como la permanente exhortación a la ciudadanía para que al ser mordida por un animal no vacunado, la persona acuda en el plazo máximo de diez (10) días al centro de salud del Ministerio más, donde se le garantiza, sin costo alguno, la atención de personal capacitado para el tratamiento. 

El pasado 2014 el Centro Antirrábico Nacional, del Ministerio de Salud realizó una jornada de vacunación en la que inmunizó contra la rabia animal a unos 500 mil perros y gatos en todo el país. 28/09/2015.