LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

JCE suspende cambios de dirección de votación en Cédula


 La Junta Central Electoral (JCE) informó este lunes que adoptará una serie de medidas para evitar traslados masivos de votantes de un lugar a otro con el objetivo de favorecer a determinados partidos políticos y candidatos locales, principalmente en el interior del país. 

Esto se da luego de que el órgano electoral registrara un incremento anormal en cambios de direcciones de ciudadanos registrados en el Padrón Electoral a partir de la obtención de la nueva Cédula de Identidad y Electoral. 

El Presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez dijo que llama poderosamente la atención el hecho de que de un total de 487,658 personas que al obtener su nueva cédula de Identidad y Electoral actualizaron sus respectivas direcciones, 22,590 ya han regresado a nuestros centros de cedulación a realizar nuevos cambios de direcciones, principalmente en municipios y distritos municipales pequeños cuyos resultados se definen por números muy reducidos de votos.

Puso como ejemplo al municipio de Pedernales donde de un total de 1,365 personas que actualizaron sus direcciones al obtener su nueva cédula de identidad, ya 1,034 han hecho nuevos cambios de lugar de residencia, en un lugar donde el padrón electoral es solo de 13,843 electores.

Es decir que el 7.47 por ciento de los nuevos inscritos han realizado cambios de direcciones principalmente desde la Provincia de Santo Domingo para esa ciudad fronteriza. 

Otros cambios de direcciones importantes se observan en el Municipio de Las Matas de Farfán, cuyo municipio tiene un padrón electoral de 35,057 electorales.

En el proceso de nueva cedulación, un total de 2,528 personas actualizaron sus lugares de residencia, pero de este total ya 589 han solicitado nuevos cambios para regresar a votar en esa comunidad el próximo 15 de mayo del 2016. 

 Del total de personas que cambiaron sus direcciones para votar en Las Matas de Farfán, 297, es decir el 50.42 por ciento, lo hizo desde el Centro de Cedulación de Santo Domingo Este, y 129 personas lo hicieron en el Centro de Cedulación del Ensanche Luperón, del Distrito Nacional. 

 En ese sentido, Rosario Márquez dispuso la convocatoria de una sesión del Pleno de la institución para conocer todo lo relativo a esta situación. Noticias SIN.  22/09/2015.