LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Estudiantes de Los Fríos necesitan ayuda

La Asociación de la Estudiantes Universitarios del Distrito Municipal de Los Fríos, informó que a pesar de las pocas ayudas que recibes de las autoridades del gobierno y de entidades privadas, han realizados diferentes actividades para fondos de los estudiantes de escasos recursos económicos, así como ayuda para esa localidad.  


Según el presidente de esa entidad estudiantil Santo Aybar, quien es estudiante en la UASD, de administración de empresa, realizó estudios primarios en al Escuela Hilario de Los Santos y luego termina su bachillerato en el el Liceo de Estebania de Azua.

En la directiva de la de Estudiantes Universitarios, les acompañan Domingo Delgado, Luis Ángel, Onerbi Delgado, Freddy Briosos, , Keila Sánchez, miguel entre otros.

Santo Aybar, ha realizados estudios de informática, empresarial, servicios al clientes, relaciones humanas. Sus padres el Señor Federico Aybar y la Señora Teolinda Delgado.

UN POCO DE HISTORIA DE LOS FRIÓS...
El Distrito Municipal de Los Frios, es conformado por 13 comunidades como: El Montazo, El Recodo, Boca del Montazo, Los Guayuyos, La Cueva, Las Lajas, El Estiladero, La Cucarita, Mata de Los Caballos, El Sayo, El Hoyito y La Patilla.

 Ubicado a 1300 metros sobre e nivel del mar dentro de cafetales y pinares. Antiguamente le llamaban Los Montes Fríos, esto por la gran vegetación y por las bajas temperaturas registradas llegando en ocasiones a nevar. 

Los Fríos, fue fundado en la primera década del 1900 por Carlos Mejía y Pablo Ortiz oriundos de la Provincia Peravia; se dice que llegaron a la zona cazando puercos cimarrones. 

Los Fríos, esta limitado al Norte por el Parque Nacional José del Carmen Ramírez, al Sur por el Distrito Municipal de Arroyo Cano, al Este por el Distrito Municipal de Las Lagunas y al Oeste por el Parque Nacional José del Carmen Ramírez. 

En el año 2006 fue elevado de categoría pasando de sección a ser Distrito Municipal mediante la Ley 612-06 emitida por el congreso Nacional y promulgada por el Poder Ejecutivo. 

Cuenta unos mil docientos habitantes aproximadamente, su primer director-síndico fue el Profesor Franco de los Santos Abreu, actualmente es Marino Delgado y aspira de nuevo al puesto en el 2016.  

Su fuente de ingreso es la agricultura y la ganadería. Produciendo grandes cantidades de café, Guandules, guineo, maíz habichuelas y auyamas. Cuenta los Fríos con los servicios de salud, educación, agua potable y una cooperativa de ahorros y créditos. 

 En el renglón salud cuenta con una clínica Rural donde se brindan servicios de atención primaria. En educación cuenta con una escuela de siete aulas y una matricula estudiantil de 400 estudiantes y siete docentes para la enseñanza. 

Posee además un TV. media donde se imparte el bachillerato. La Cooperativa de Servicios Múltiples Cordillera Central, brinda servicios de ahorros y crédito, venden productos agroquímicos e implementos agrícolas. 

En Los Fríos existen varias organizaciones sociales entre las que podemos citar: clubes culturales, asociaciones de campesinos, de caficultores y junta de madres entre otras. 

Visitar esta comunidad es una grata experiencia, pues se puede disfrutar de una magnifica vista por la elevada posición que ocupa, próximo a Constanza, con una temperatura que se registra en el invierno bajo cero grado. 18/09/2015.