LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Aumenta preocupación en población por víctimas de rara enfermedad

La opinión pública dominicana está hoy preocupada por la situación de 27 obreros aquejados de una rara enfermedad contraída cuando limpiaban túneles de la hidroeléctrica Tavera-Bao, del municipio de Sabana Iglesia, 23 kilómetros al suroeste de la provincia de Santiago.

La atención sobre el caso creció la víspera después que falleciera uno de los miembros de ese colectivo, el joven de 21 años José Ignacio Gómez Díaz (Yorkis). 

Su estado de salud comenzó a empeorar el domingo después de sufrir, al igual que sus otros 26 compañeros, síntomas como mareos, vómitos y dolores de cabeza, en músculos y articulaciones. 

Los médicos no han podido dar un diagnóstico certero sobre lo que padecen estos hombres que realizaron labores de limpieza en túneles infectados de murciélagos, ratas, reptiles y cucarachas. Para acometer esa tarea a los trabajadores no les suministraron uniformes ni equipos elementales de protección, como son mascarillas, guantes, cascos y botas, trascendió. 

La empresa que los contrató (Generación Hidroeléctrica Dominicana), los trasladó del hospital municipal a centros privados de salud donde permanecen ingresados, y se responsabilizó con los gastos. 

La directora del Hospital municipal de Sabana Iglesia, Loyda King, dijo que están a la espera de los resultados de análisis practicados a los afectados, pues las muestras fueron enviadas a Estados Unidos. 

Eunice de los Santos, directora de salud de la provincia de Santiago, sospecha que los trabajadores pudieran estar infectados de leptospirosis, pero demoran los resultados que puedan confirmarlo. Entre los enfermos han sido identificados Arturo Peña, Manuel Ureña, Luis Díaz, Tomás Fernández, Marino Núñez, Cecilio Calderón, Miguel Vargas, Andrés Apolinar, Ezequiel Beltré y Ramón Núñez. Hay incertidumbre entre las familias de Monte de la Zanja, Palo Amarillo y otras comunidades de Sabana Iglesia, de donde son la mayoría de estos obreros. 14/09/2015.