LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Agricultores advierten cosecha habichuelas podría perderse en San Juan

Un grupo de asociaciones agrupadas en el Comité Agropecuario Unitario (CAU), advirtieron a las autoridades que la próxima cosecha de habichuelas podría colapsar por la falta de agua, en San Juan de la Maguana.

Dijeron que el retraso en la rehabilitación del canal José Joaquín Puello y la falta de planificación de la Junta de Regantes del valle, está provocando serios problemas a los agricultores. Revelaron que siete meses después del inicio de los trabajos de rehabilitación del canal, todavía no se ha avanzado en un 50%, faltando menos de 60 días para dar inicio a la siembra de habichuelas de invierno. 

Los agricultores Enrique Ureña, Manuel Matos Pérez y Víctor Matos, pidieron la intervención del director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández para que agilicen los trabajos del canal. También solicitaron a la Junta de Regantes coordinador con las asociaciones de productores de habichuelas la programación de los turnos de reparto de agua para regar los predios.

 “El problema es que, como los ingenieros que reconstruyen el José Joaquín Puello carecen de los recursos suficientes y a tiempo, se echa el agua por una de las márgenes si les llega dinero, entonces suspenden el líquido, lo que crea anarquía que a veces muchos agricultores no saben qué hacer”, dijeron. 18/09/2015.