LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Denuncian destrucción río Las Cuevas por extracción de arenas Padre Las Casas

Dirigentes comunitarios de la provincia Azua, denunciaron la sequía que afecta el río Las Cuevas, del municipio de Padre Las Casas, debido a la instalación de una grancera para extraer materiales de construcción. 

Freydmant Pina Castillo, representane de la comunidad explicó al equipo del programa “La Z con el Pueblo” que se transmite por la Z101, que debido a la extracción de materiales el río en la referida localidad no puede seguir su cause normal, por lo que no puede formar parte del sistema de riego que lleva agua a los productores de tomates y guineos, entre otros rubros alimenticios que se producen en la provincia. 

Otro representante destacó que este río pierde hasta un 30 por ciento del agua que llega a ese nivel, provocando que se desaparezca el río y sus aguas pasen al subsuelo. Los vecinos de esta localidad informaron que están padeciendo una disminución del agua en sus hogares y los productores no pueden mojar sus cultivos, por los trabajos de la empresa, que es apoyada por el gobierno local y con un permiso permanente del Ministerio de Medio Ambiente. 

Carretera Circunvalación de Azua indicaron que esta compañía XXXX alberga 150 mil toneladas de materiales de construcción para asfaltar la Circunvalación de dicha provincia y hasta el momento no ha iniciado los trabajos, que ya han sido licitados en varios gobiernos sin que nadie la construya. 

En este sentido, los residentes de Padre las Casas, solicitan detener la extracción de materiales y utilizar el que se ha sacado en el asfaltado de las calles y la construcción de la autopista. 

Señalaron que el río Las Cuevas es el más importante afluente del Municipio y el principal abastecedor de la presa de Sabana Yegua, proveedora de una cantidad significativa de energía eléctrica al país". 

La Alcaldía, las iglesias y otras instituciones advirtieron a Malespín que no permitirán la depredación de su recurso acuífero. Anunciaron que desplegaran una serie de acciones para evitar que la compañía siga dañando el río Las Cuevas. 21/08/2015.