LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

¿QUIEN SE MERECE EL VOTO DEL PUEBLO?.

Desde que tengo uso de razón he visto y escuchado a la gente manifestar su arrepentimiento por las personas que favorecen con su voto en cada torneo electoral.

“Me subió los vidrios” “solo nos buscan cuando nos necesitaba para ganar”; “ya no visita a nadie” tampoco conoce a nadie”; “ se olvidó de las calles que prometió”; “ de los empleos que ofreció”; “etc, etc, etc… ,! etc… etc… etc…! He dicho en otras entregas que el voto es adquirido sin compromiso. 

Que la condición de pobreza de la gran mayoría del pueblo dominicano es utilizada por los que aspiran a asumir funciones elegibles en los ayuntamientos y en el congreso principalmente, como medio para ofrecer soluciones a largo plazo que luego no cumplen. 

Por esta razón en el proceso de campaña utilizan dinero, que nadie conoce su procedencia, (nunca explican,) para comprar receta, zinc, cemento y raciones alimenticias, para con este mecanismo, ganar simpatías y conseguir el favor del voto. 

A esta circunstancia hay que ponerle freno. Los candidatos de hoy deben ser sometido por los partidos postulante a un proceso de evaluación acerca de sus capacidades para aportar soluciones desde el puesto que aspiran a ocupar; debe ser evaluada su estatura ética y moral en consultas donde participe la ciudadanía en su conjunto; debe ser evaluada su propuesta o plan de trabajo para hacer de la institución que aspiran a dirigir, un ente solucionador de problemas, no de creación de problemas. 

La calidad del candidato (a) debe reflejar cuan comprometido esta el partido que lo postula con hacer una administración de calidad en el ayuntamiento: si aspira a la alcaldía o a la regiduría; al congreso, si aspira a Diputado(a) o a Senador(a). 

En el caso de la presidencia, quien aspire y piense dirigir el estado debe pensar en el compromiso de la defensa de la Soberanía Nacional contra cualquier nación que quiera transgredirla y cualquier organización o ciudadano que se corresponda con ello. 

Debe defender la Producción Nacional como forma de garantizar modos de vida adecuada para todos los ciudadanos; pues produciendo se sostiene la familia, se garantiza recursos y, el Estado puede administrar con menos exigencias, pues sabemos que la falta de administración origina crisis. 

Debe garantizar Salud adecuada para todos (as) ciudadanos (as) convirtiendo los hospitales en lugares adecuados donde se pueda brindar salud gratuita a todo el pueblo como medio para garantizar su durabilidad y su estabilidad emocional. 

Una Educación de calidad donde se cumplan los postulados de la constitución y la Ley General de Educación, y ,el currículo se aplique como fue concebido para que a todos se le mida del mismo modo conforme a la calidad de su desempeño a la hora de ocupar los roles que establece la misma Ley. 

En la coyuntura que se avecina en el 2016, se impone que cada dominicano (as) haga una reflexión y observe quienes son los candidatos que aspiran a dirigirlo; el resultado, positivo o negativo, lo colocara en el camino de seleccionar entre lo que lo buscan para ofrecerle zinc, fundita; varilla, cemento o receta para conseguir su voto y luego bajar los vidrios y los que ofrecen una propuesta de gobierno donde el pueblo se dé cuenta de sus pasos y pueda ser evaluado en cada momento de su desempeño. 

Siendo así, es probable que en el 16 elijamos a buenos y mejores presidente, vice-presidente,  senadores, diputados, alcaldes, regidores. Eso espero.

                          Roberto Rosado Fernández, Profesor UASD, San Juan. 09/07/15.