LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Miles de haitianos estudian carreras universitarias en RD

-Mario Forest es uno de los 6,323 estudiantes haitianos matriculados en las 23 universidades dominicanas y que como sus otros 468 compatriotas que cursan el verano en la Universidad Autónoma de Santo Dominingo (UASD) ha encontrado en las aulas criollas la oportunidad de lograr su desarrollo académico. 

En total, la UASD tiene 1,383 haitianos matriculados, aunque no todos decidieron inscribirse en el curso de verano, ya que solo suelen asistir a los semestres regulares. 

Esas cifras contradicen la afirmación que hiciera el miércoles ante la Organización de Estados Americanos (OEA) el canciller de Haití, Lener Renauld, quien dijo de manera categórica que en ese centro académico no hay estudiantes de su país.

 “Me he sentido bien acogido en esta universidad. Nunca he tenido dificultades y disfruto de un agradable ambiente, ya que me llevo bien con mis compañeros”, manifestó Forest, quien tomaba fresco debajo de un árbol frente al Paraninfo de de la Facultad de Medicina junto a una conciudadana que sólo se identificó como ‘Metica’. Ella estudia enfermería y es muy parca, prefirió no hablar con los reporteros. 

 En cambio Forest expresó la satisfacción que siente de formarse en el área agrícola y de la buena relación que mantiene con los dominicanos y sus compañeros. Afirmó que lo único que le desagrada son las críticas hacia ellos que en ocasiones se dan, especialmente en los vehículos del transporte público. 

 Los 6,323 haitianos matriculados en las universidades dominicanas representan el 66 por ciento del total de los 9,545 extranjeros registrados en los centros de educación superior dominicanos, según consta en un estudio que al respecto hiciera el Banco Central en 2014.  
Entre 2012 y 2014 se produjo un aumento del 15 por ciento de los haitianos matriculados en los centros de estudios superiores dominicanos. Proyectos Metica solo sonríe y asiente lo que dice Forest, un joven de 28 que espera graduarse para volver a reunirse con su familia en Haití y desarrollar un proyecto agrícola en el que pretende poner en práctica los conocimientos alcanzados.

Los estudiantes extranjeros pagan 150 dólares por crédito, según la tarifa vigente, pero Forest y sus compatriotas apenas pagan 6 dólares en la UASD. Los dominicanos provenientes de centros académicos privados pagan el equivalente a 4 dólares el crédito. 

Otras universidades también han dado acogida a miles de alumnos haitianos a nivel superior, como son la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), la Universidad Iberoamericana, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Universidad Tecnológica de Santiago, entre otras entidades, también el Instituto Superior de Agricultura.  
En el caso particular de la Universidad Iberoamericana, actualmente hay registrados 21 ciudadanos haitianos, de los cuales 5 son favorecidos con descuento y están diseminados en las carreras de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras, así como Odontología. 

En el caso particular del Instituto Tecnológíco de Santo Domingo ( Intec) se registran 31 estudiantes del vecino país. Mario Forest procede del poblado de Rue Capors, de Haití, y vino al país con visa se estudiante. Afirmó que no le interesa quedarse porque debe cumplir con los requisitos establecidos al otorgársele el permiso. 

 Al abordarlo en relación a si no se había conseguido alguna novia dominicana, atinó a responder: “Estoy joven y no quiero compromisos ahora, después vienen los niños y eso no está”. El joven pidió no ser fotografiado como una de sus condiciones para acceder al diálogo.bohechiodigital@gmail,com/9/07/15.