LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Gobierno entrena personal para las deportaciones extranjeros

La Dirección Nacional de Migración está entrenando a su cuerpo de inspectores que laborará en las deportaciones de indocumentados. 

El director de esa entidad, mayor general Rubén Darío Paulino Sem, explicó que esos adiestramientos, que son “como un repaso de qué es lo que tocaría hacer en cierto momento”, iniciaron hace 21 días. Hasta el momento, unos 150 inspectores han sido capacitados. 

 En la mañana de ayer 10 personas recibían esa preparación en el Campamento Militar 16 de Agosto, en el kilómetro 25 de la autopista Duarte, Santo Domingo Oeste, “Semanalmente hacemos entrenamiento con todo el personal de la Dirección General de Migración y las Fuerzas Armadas para que vayan familiarizándose en caso de que inicien las deportaciones hacia cualquiera de los países donde tenemos indocumentados aquí en República Dominicana. Hoy nos tocó venir al terreno. 

Se está haciendo un proceso completo desde el inicio en la identificación del indocumentado…”, explicó Paulino Sem. Dijo también que ese proceso incluye la captación y lectura de datos biométricos para verificar la información de la persona en la base de datos. “Es algo rutinario con personal de Migración. 

Es la capacitación de todo el personal del proceso completo, desde el inicio -detención del indocumentado- hasta ya el final, cuando son llevados a los aeropuertos, muelles o fronteras”, puntualizó. Subrayó que todos esos entrenamientos están siendo filmados para detectar fallas a posteriori. 

Sin embargo, periodistas no pudo presenciarlos, a petición de Migración. Las declaraciones de Paulino Sem se produjeron antes del entrenamiento, en el Campamento. 

El director de Migración dijo que los inspectores son entrenados por Migración y que su responsabilidad es identificar el estatus migratorio de los extranjeros, mientras que los organismos de las Fuerzas Armadas que participen tendrán a su cargo garantizar la seguridad del operativo en el terreno y en el transporte de los indocumentados. 

 Todavía no se ha informado cuándo iniciarán las deportaciones. Lo que sí es un hecho es que el Ministerio de Interior y Policía tiene hasta el 1 de agosto para darle respuesta a los más de 288 mil extranjeros que se acogieron al Plan Nacional de Regularización. 

 El presidente Danilo Medina manifestó recientemente que las deportaciones iniciarían una vez se hayan entregado los carnés a quienes cumplan con los requisitos para legalizar su estatus migratorio en el país. 

 Un mes tiene ya la asistencia de transporte Durante la mañana de ayer, cuatro extranjeros (dos mujeres, un hombre y una niña) se habían marchado desde el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte del Distrito Nacional hacia Jimaní a través de la asistencia de transporte gratuito de Migración. 

La iniciativa, que fue puesta en marcha para los indocumentados que quisieran dejar el país voluntariamente, arrancó el pasado 23 de junio y duraría 15 días, sin embargo el Gobierno decidió extenderla. Fuente El Caribe. 24/07/2015