LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Disminuye presencia de haitianos en Bohechío y San Juan

La presencia de haitianos en la ciudad, fincas, establos ganaderos, construcciones y en las vías que comunican Bohechío con San Juan de la Maguana, con el resto del país, ha disminuido en forma considerable en los últimos dos meses, según se ha podido observar. 

En la medida en que se han ido aproximando y cumpliendo los plazos otorgados por el Gobierno para que cada extranjero residente ilegal regularice su situación migratoria, en esa misma medida cientos de haitianos han optado por abandonar la zona y marcharse en forma voluntaria a su país. 

Los que aun se mantienen residiendo en la zona, han optado por permanecer la mayor parte del tiempo en las enramadas y casuchas donde residen dentro de las fincas, para evitar que al exhibirse en algunos lugares, puedan ser apresados y repatriados, por el puesto fronterizo de Carrizal, en el municipio de Comendador, provincia Elías Piña. 

Hay un aspecto a tomar en cuenta con relación a los pocos haitianos en fincas, y es que producto de la prolongada sequía que persiste en la zona, la actividad agrícola se ha reducido a su más mínima expresión, a cuya falta de agua se agrega el sometimiento a una reparación mayor del principal canal, “José Joaquín Puello”, por parte del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI). 

La pregunta obligada que se hacen los productores de habichuelas de la zona es qué pasará a partir del 5 de noviembre venidero, fecha de inicio de la tradicional siembra de habichuelas de invierno, la principal en esta provincia, en la que el 95% de la mano de obra que se utiliza es haitiana.

Productores agrícolas y ganaderos consultados, han admitido que la mayoría de los haitianos que residían en sus fincas y establos ganaderos, se han marchado a su país en forma voluntaria, unos para evitar ser repatriados y en cuyo proceso puedan perder parte de sus pertenencias, otros, porque no pueden ser reclutados para la actividad agrícola debido a la falta de agua para el regadío de tierra. De acuerdo a datos mas de 20 mil haitianos indocumentados son reclutados por empresarios agropecuarios y constructores para ambas labores. Por por Manuel Espinosa Rosario/Bohechiodigital.com. 14/07/2015.