LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Alcaldesa San Juan Hanoi: “Las mujeres PLD no me apoyaron en mi candidatura”

“Las mujeres tienen que arriesgarse más para poder ser visibles y ocupar los puestos de poder”, dice Hanoi Yaquelín Sánchez Paniagua, primera alcaldesa del municipio de San Juan de la Maguana, con dos períodos consecutivos y preparada para ir por uno más. Advierte que ya es hora de que la mujer se haga visible y aprenda a dirigir y compartir el poder; y a apoyarse entre sí, como lo hacen los hombres. 

Recuerda con pesar que durante su campaña electoral por la alcaldía de San Juan de la Maguana, en el año 2006, ninguna “mujer importante” del Partido de la Liberación Dominicana la apoyó. Pero eso no la desmotivó y se ganó el respeto de las mujeres y los hombres del pueblo, llegando a ganar la candidatura con un porcentaje superior al 19%, tener un segundo período y hoy luchar por un tercero.

 “Los hombres se sientan y se dividen el poder y a la mujer el poder nos divide; no nos permite sentarnos a decir tú vas para este puesto o aquel. Los hombres traman todo y nosotras nos pegamos del que creemos que nos va a favorecer con su apoyo, sin darnos cuenta que somos mayoría y por lo tanto, las que elegimos”, dice la alcaldesa.

 Entiende que es imprescindible que las mujeres luchen por lo que creen y hagan respetar sus ideas y triunfos, como lo hizo ella, al salir ganadora dentro del PLD cuando los otros candidatos le propusieron apoyarla en su campaña solo si les daba en puestos el mismo porcentaje que ellos habían sacado a lo interno del partido.

 “Yo les dije: pero aquí no ganamos todos, aquí gané yo y no iré a una institución dividida como una isla en cacicazgos, eso no va a funcionar, porque tengo el mayor interés en hacer una buena gestión y eso no lo garantiza. 

 Los equipos de trabajo no se rifan, se eligen, se ordenan: ahora, si les parece bien, vamos a sentarnos todos y dejar que el PRD gane; y ahí mismo se acabó la reunión. Luego el presidente del partido, Juan Rodríguez, me apoyó y acunó mi candidatura”, explica entre risas. 

Mujeres en el gobierno Hanoi Sánchez valoró como positivo que el presidente Danilo Medina agradeciera el trabajo que realizan las mujeres dentro del gobierno, pero se quejó de que hasta el momento solo hay cuatro ministras de los 21 ministerios existentes. 

Entre las mujeres con puestos importantes en el gobierno de Medina están Ligia Amada Melo, como ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; Alejandrina Germán, de la Mujer; en Salud, Altagracia Guzmán Marcelino y Maritza Hernández, en el Ministerio de Trabajo. 

 “Los hombres que llegan a senadores y diputados, en el 90% de los casos, tuvieron un cargo en su momento. Las mujeres tenemos que pelear por cuotas también en los cargos ejecutivos”, reitera la alcaldesa. 

Señala que en 2010 la cúpula del PLD quería que dejara la Alcaldía para optar por una diputación, pero se negó a recibir esa posición cuando nunca había trabajo para los otros municipios que representaría. “Yo no quiero un cargo, yo estoy haciendo un trabajo y he puesto el alma para hacerlo bien y si eso no vale la pena yo dejo la política.

Eso le dije al Comité Político; no es que me opuse a entregar el cargo, solo me opuse a entregarlo y quedarme feliz; finalmente acordaron hacer tres encuestas para seguir de alcaldesa y gané tres de tres”, explica siempre con una gran risa. 27/07/2015.