LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

¿Por qué será este martes 30 junio, el día más largo 2015?, expertos del mundo discuten el caos en el Internet

Este martes 30 de junio será un segundo más largo en todo el mundo ya que cuando el reloj llegue a las 23:59:59, marcará 23:59:60 antes de dar las 00:00:00, esto provocaría problemas en Internet.

 Cada día tiene 86.400 segundos según el del tiempo atómico. La duración de un segundo en el tiempo atómico se basa en las vibraciones dentro de los átomos de cesio, ya que se considera que este es el método más fiable para medirlo, porque los átomos oscilan en frecuencias extremadamente uniformes. 

Especialistas afirman que el agregado de este segundo podría poner en peligro a los sistemas digitales que propulsan Internet ya que no todos añadirán el segundo intercalar de la misma forma ni al mismo tiempo. 

La computadora puede percibir el segundo adicional como si el tiempo fuera hacia atrás, causando un error del sistema y la sobrecarga de la unidad central del proceso. 

Mientras expertos en todo el mundo discuten el caos que puede sufrir Internet en consecuencia, la NASA decidió volver a explicar de dónde proviene este segundo extra.

 "La rotación de la Tierra se ralentiza gradualmente y los llamados segundos intercalares sirven para ajustarlo", comenta Daniel MacMillan, del Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA. 

 Un día dura 86.400 segundos, según el estándar que la humanidad usa en la vida cotidiana, el del tiempo atómico (UTC). La duración de un segundo en el tiempo atómico se basa en las vibraciones dentro de los átomos de cesio, y se considera que este es el método más fiable para medirlo, puesto que los átomos oscilan en frecuencias extremadamente uniformes. 

 Estas transiciones electromagnéticas son tan fiables que el reloj de cesio solo se adelanta o se retrasa un segundo cada 1.400.000 años. 

Sin embargo, el día solar medio (la duración media de un día, el tiempo que tarda la Tierra en dar la vuelta sobre su propio eje) dura 86.400,002 segundos. Esto se debe a que la rotación de la Tierra se ralentiza gradualmente debido a una fuerza de frenado causada por la lucha gravitatoria entre la Tierra, la Luna y el Sol. 

Los científicos estiman que la última vez que el día solar medio duró exactamente 86.400 segundos fue aproximadamente en 1820. bohechiodigital@gmail.com/29/6/15.