LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

El PLD en prueba de fuego este domingo "Danilo o Leonel"


 La reunión de este domingo del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es una de las más decisivas pruebas de fuego que afrontará esa organización en sus 41 años de existencia, ya que pondrá sobre la mesa los intereses de dos liderazgos fuertes.

Los cuatro aspirantes presidenciales han allanado el camino para que la mayoría de los 35 miembros del Comité Político favorezcan la tarea de emprender una modificación constitucional que permita la repostulación del presidente Danilo Medina.

La jugada estratégica de los aspirantes Francisco Javier García, Reinaldo Pared Pérez, Temístocles Montás y Radhamés Segura busca obligar a que el mandatario tome una decisión pública ante los aprestos reeleccionistas, para que en caso de desistir, les quite la incógnita que ha mantenido represando el crecimiento de sus proyectos presidenciales.

Pero también ponen en una difícil situación al presidente del PLD, Leonel Fernández, quien mostró sus fuerzas en el Congreso Nacional y el Comité Central, pero sólo estuvo acompañado de cinco miembros del Comité Político, en la asamblea de dirigentes de su proyecto que reunió en el Palacio de los Deportes el pasado domingo 12.

Ambiente tenso

Los esfuerzos para que Medina y Fernández se reunieran para pactar una agenda al Comité Político parecen condenados a un aparte entre ambos, antes de la reunión de mañana en la Casa Club del centro turístico Metro Country Club, en Juan Dolio. 

La reunión del órgano ejecutivo del PLD llega con un ambiente muy cargado y tenso de pulso grupal, ya que ha estado precedida por un desafiante acto de masas del grupo político de Fernández en el Palacio de los Deportes, así como por el sometimiento ante el Tribunal Superior Electoral de una instancia por parte de Ángel Lockward, alegando la inconstitucionalidad de que los partidos den órdenes a su legisladores. 

A esto se agrega el recurso elevado por la Fundación Justicia y Transparencia, contra una reforma a la Constitución sin referéndum. 

El mandatario ha flexibilizado su postura ante la repostulación, hasta con sonrisas en los actos reeleccionistas que se le montan en las inauguraciones.

Pero su postura sigue siendo ambigua, porque aseguró que su fin no es cerrarle el paso a la carrera política de nadie, en una reciente entrevista a periodistas dominicanos que cubrieron la Cumbre de las Américas en Panamá.

Entre las posibilidades que se manejan está la de dejar que el mandatario decida más adelante si acepta que se busque una reforma a la Carta Magna, mientras se pone a correr el calendario electoral interno del PLD, designando la comisión que organizará las primarias internas. 

Encuesta de la Presidencia

El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, enumeró en ayer seis argumentos a favor de la reelección del presidente Medina que serían ampliamente compartidos por la población dominicana, según una reciente encuesta. 

Dicha encuesta está basada en una significativa muestra de 2,400 personas a las que se les preguntó quién sería el mejor candidato a la Presidencia. También se les pidió que opinaran acerca de la posibilidad de que Medina sea candidato presidencial en el 2016.

De acuerdo con Peralta, en nota de prensa divulgada por su oficina, el pueblo quiere que los cambios continúen de la mano del presidente Medina, porque representa "una candidatura de confianza, estabilidad y consenso, que asegura estabilidad y desarrollo". 

Según el estudio, Medina es un líder que recoge consenso y a tres años de gobierno goza de una alta aprobación y del reconocimiento generalizado de la población. Sus números marcan un hecho sin precedentes en la historia democrática del país.

"Hay una voluntad popular de continuidad de un proyecto esperanzador e ilusionante, un liderazgo y una candidatura que suma", indicó. 

Dijo que sea cual fuere el escenario electoral para mayo de 2016, hay una constante: Medina sale como ganador y con una arrolladora mayoría.

"Más del 90 por ciento de los hombres y mujeres de todas las edades y zonas del país tienen una opinión positiva de la labor de Danilo Medina", expresó el ministro en.

Peralta finalizó con la exposición diciendo que más del 80 por ciento de los dominicanos y eso incluye a quienes tienen otra preferencia electoral, quiere que Medina gobierne cuatro años más.

Limitaciones

El PLD explicó ayer que para entrar al complejo turístico Metro Country Club se confeccionaron unos gafetes que permitirán a los reporteros circular en la zona de la Casa Club solamente, dado el carácter privado del centro. Indicaron que alrededor de la edificación en donde se encuentra el salón en el que se reunirán los 35 miembros del Comité Político se dispuso espacio para estacionamientos y unidades móviles de televisión. Aclararon que como todas las reuniones del Comité Político, es un encuentro a puertas cerradas.bohechiodigital@gmail.com/018/04/15