LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Cuenta de Twitter de la Presidencia RD entre las más activas del mundo

Por tercer año consecutivo la cuenta de Twitter de la Presidencia de la República (PresidenciaRD) se mantiene como una de las más activas de Latinoamérica, ocupando el cuarto lugar, según el estudio anual “Twiplomacy”.

De acuerdo con el análisis realizado por la consultora internacional de comunicación estratégica Burson-Marsteller, cuatro de los cinco líderes más activos en Twitter a nivel mundial son de América Latina, siendo la presidencia de México (@PresidenciaMX) la más activa, con una publicación promedio de 68 tuits al día. 

Le sigue la del presidente venezolano, Nicolás Maduro con una media de 64 mensajes diarios. En cuanto a los gobiernos, es el de México (@gobrep) el más prolífico con 60 tuits al día, que además repite con frecuencia sus tuits para capturar diferentes audiencias en momentos diferentes. 

De cerca se encuentra el gobierno venezolano (@PresidencialVen) que a la fecha ha enviado un total de 60 mil tuits, casi un promedio de 41 diarios. Completa la lista el gobierno de República Dominicana (@PresidenciaRD) con un promedio de 58 tuits diarios y con más de 207 mil seguidores.

 “Las redes sociales, y en particular Twitter, se han convertido en el canal preferido de comunicación para líderes e instituciones políticas, como lo ha demostrado la Presidencia de la República Dominicana al mantener muy bien definida su estrategia en dicha red social”, expresó Stella León, socia y presidenta de Engage Burson-Marsteller en el país. 

“Estamos orgullosos de que en su cuarto año, el estudio Burson-Marsteller Twiplomacy y su cuenta en Twitter @Twiplomacy y @Twiplomacia se ha convertido en indispensable para entender el crecimiento de las redes sociales y su importancia para los líderes mundiales”, afirmó León. 

De su lado, Raúl Baz, vicepresidente ejecutivo de la consultora, comentó que “la Presidencia de la República Dominicana ha entendido muy bien la importancia de usar las redes sociales de forma estratégica, posicionándose como un referente, no sólo en América Latina, sino en todo el mundo sobre el uso de tecnologías 2.0 para comunicarse con los ciudadanos”. 

 Otro hallazgo del estudio, que concluyó el pasado 24 de marzo, sobre el uso de Twitter en líderes mundiales, revela que de 660 cuentas de gobierno en 164 países el 85% de los 193 gobiernos de las Naciones Unidas tienen presencia en esta red social. 

 En tanto, el setenta por ciento de los jefes de Estado y gobierno tienen cuentas personales de Twitter, frente a 29 países, principalmente de África y Asia-Pacífico que no tienen presencia en esta red social. 

 Los más seguidos del mundo A la fecha de conclusión del análisis, los cinco líderes mundiales más seguidos fueron el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama (@BarackObama) (57 millones de seguidores en la cuenta de su campaña presidencial), el Papa Francisco (20 millones de seguidores en las nueve cuentas en todos los idiomas), el Primer Ministro de la India (@NarendraModi), el Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan (@RT_Erdogan) y la Casa Blanca @WhiteHouse.

 A nivel mundial, @BarackObama es el líder global más seguido, sin embargo el Papa Francisco (@Pontifex) es el líder mundial más influyente, al tener un promedio de 10,000 retweets por cada tweet enviado desde su cuenta en español. En comparación, los mensajes de @BarackObama solo se reenvían un promedio de 1,210 veces, a pesar de ser el líder con mayor número de seguidores. 

 Es interesante observar que estos líderes siguen a pocos de sus colegas y en general no interactúan con otros usuarios. @BarackObama y @WhiteHouse, únicamente siguen a otros cuatro líderes mundiales: la Primera Ministra de Noruega (Erna Solberg), al Presidente del Gobierno de Rusia (Dmitry Medvedev), a la cuenta del Gobierno del Reino Unido y al Ministro de Relaciones Exteriores de Estonia (Keit Pentus). /bohechiodigital@gmail.com/28//04/15.