LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Salud Pùblica reporta 8 casos malaria, 81 dengue y 35 chikun

El Ministerio de Salud reportó este lunes la ocurrencia en la semana epidemiológica número siete, unos ocho casos probables de de malaria, 81 de dengue y 35 de chikungunya. 

Asimismo, anunció el fortalecimiento de las estrategias de promoción en salud y de prevención de la diarrea y otras enfermedades en lugares donde no se han detectado, y la adopción de medidas para diferentes demarcaciones donde se han observado brotes de episodios diarreicos vinculados al consumo de agua no potabilizada. 

En ese orden, determinó ampliar los programas de prevención en las provincias más vulnerables. Según los datos el 78% (114) de los afectados de diarrea residen en Santiago, mientras en la provincia Santo Domingo se verificaron 40 casos, 19 en el Distrito Nacional y 15 en San Pedro de Macorís. 

 La entidad de Salud, partiendo de los resultados, focalizó las acciones para enfrentar los casos sospechosos de cólera y organizó un plan para promover la higiene mediante la educación con la finalidad de reducir los casos. También se incrementaron las medidas preventivas de las direcciones provinciales de salud (DPS), con la finalidad de proteger a la población. 

 Disminuyen el dengue y chickun, aumenta la malaria En relación a las enfermedades del dengue, malaria y chikungunya, producidas por vectores, Salud Pública informó que durante las últimas cuatro semanas se observa una disminución con relación el año anterior, con un ligero aumento en malaria. En el caso del dengue, se notificaron 81 casos probables en la semana siete. 

De malaria fueron reportados diez casos sospechosos, ocho autóctonos y dos importados. En tanto, se reportaron 35 casos probables de chikungunya en las últimas 4 semanas. Bajan las muertes maternas e infantiles El boletín informativo reportó una significativa diminución de las muertes maternas e infantiles con relación a las registradas para igual período en 2014. 

En la semana epidemiológica número 7 se notificaron dos muertes maternas que ocurrieron en el hospital José María Cabral y Báez de Santiago y en el hospital regional doctor Marcelino Vélez Santana, en Santo Domingo Oeste, respectivamente. El boletín incluye una muerte correspondiente a la semana epidemiológica número 6. 

En total, en lo que va de 2015, se han notificado 16 muertes maternas y dos obstétricas tardías. En relación a la mortalidad infantil en total se notificaron 40, que representan 11%o menos que las 53 registradas a igual período del año anterior. El 80%, o sea, 32 de las 40, ocurrieron en seis provincias. 

Los centros que reportaron mayor número de muertes infantiles fueron Infantil Robert Reid Cabral 32% de las notificadas (13), Infantil Regional Universitario, Arturo Gullón 20% (8), Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia 22% (9) y cuatro en la Maternidad San Lorenzo de Los Mina (10%). 

En los datos del Boletín Epidemiológico número 7 se consigna que en 2015 se han notificado 147 casos sospechosos de cólera, incluidas 10 defunciones, que representan un ligero aumento de los casos, lo que se mantiene en el marco de lo esperado en comparación a 2014.bohechiodigital@gmail.com/16/3/15.