LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Receta; Sabrosa habichuelas con jengibre Viernes de Dolores

Las habichuelas con dulce son el plato más representativo de la Semana Santa. Más que un postre es un plato fuerte que tuvo sus orígenes alrededor de 1795 durante la Era de Francia en Santo Domingo.
Hoy en día se considera un plato muy dominicano, que se disfruta no solo junto a la familia, sino también con los vecinos y allegados.
Existen distintas formas de preparación para este plato, pero lo único que nunca puede faltar, además de las habichuelas, es la leche evaporada. En esta Semana Santa que se aproxima disfruta junto a tu familia de esta sabrosa y a la vez  tradicional costumbre.
Reseña de la receta de Maritza Núñez
Heredó esta receta de su madrina que fue quien la crió. Su toque personal es que le agrega un poco de jengibre para realzar los sabores. Maritza es de Santiago y hace 6 años que cada Semana Santa y en otras fechas del año cocina 45 libras de habichuelas con dulce para brindar a gente que no tiene los recursos para hacerla en el barrio de Gurabo. Se siente muy feliz haciendo esta labor de amor y solidaridad.
RECETA
HABICHUELAS CON DULCE

Ingredientes:
3 libras habichuelas
1 taza de crema de coco
2 tazas de leches de coco
2 tazas de leche azucarada
1 oz de jengibre clavo, canela y nuez moscada (en polvo todo)
1 caja grande de pasas
3 empaques de leche evaporada Rica de 330ml
Sal y azúcar morena al gusto
Vainilla negra empaque mediano
1 litro de leche
1 paquete de casabe
1 y 1/2 libra de batata en cubitos
Canela en astilla 
Preparación: Limpie las 3 libras de habichuelas y póngalas a hervir en una olla por 40 minutos con 1 onza de jengibre.
Una vez listas, quite el jengibre, aparte las habichuelas, deje enfriar y licuelas. Luego cuélelas 2 veces.
Ponga a hervir la crema y vaya agregando los ingredientes en este orden: la libra y media de batata cortada en cubitos pequeños, las 2 tazas de leche azucarada, las 3 leches evaporadas Rica, las 2 tazas de leche de coco, la taza de crema de coco, el litro de leche Listamilk y, por último, sal y azúcar al gusto.
Tomamos parte del jengibre con el que habíamos hervido las habichuelas y lo licuamos con un poquito de la crema ya colada, junto a 1/2 cucharadita de nuez moscada, 1 cucharadita de clavo dulce y 1 cucharada de canela molida y se agrega a la preparación.
Agregue el empaque de esencia de vainilla negra y 1 caja de pasas de uva grande.
Deje cocinar por media hora. Una vez tibia adorne la canela en astilla. bohechiodigital@gmail.com/27/3/15.