LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

San Juan: Presidente Medina inaugura centro Infotep, 2 escuelas y anunció otras obras

El presidente Danilo Medina dejó en servicio ayer la segunda etapa del Centro de Capacitación Técnica del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), dos nuevas escuelas y anunció un conjunto de obras para esta provincia de San Juan.

 En el acto, que contó con la presencia de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, el director de la entidad, Rafael Ovalles, informó que se invirtió en la primera y la segunda etapas US$8 millones aportados por el gobierno de la República China (Taiwán). 
Ovalles aseguró que el centro cuenta con la instalación de equipos innovadores y de alta tecnología, distribuidos en 18 aulas para la formación teórica, y 10 talleres para prácticas. Describió que la segunda etapa del proyecto consta de tres naves industriales de 255 metros cuadrados cada una, destinadas a los talleres de reparación de microcomputadoras, manipulación de alimentos y bebidas, energía verde, envasado y etiquetado y soldadura, que brindarán a los jóvenes oportunidades de capacitación que disminuyan los núcleos de pobreza en la región Sur, en consonancia con las políticas del Gobierno.
 “De ahora en adelante, los jóvenes de San Juan de la Maguana y de sus provincias vecinas no tendrán que trasladarse a Santo Domingo para capacitarse sino que, por el contrario, el país dirigirá su mirada hacia este centro cuando piense en lograr excelencia”, expresó el funcionario. 
En tanto que el embajador de Taiwán, Ping-Fu Hou, resaltó que los talleres son los más modernos del Caribe y permitirán que cientos de jóvenes se puedan insertar al mercado competitivo. Dijo que a través del centro se podrá generar mas empleo y atraer inversión, además de contribuir al desarrollo de la región Sur. 

 Otras obras
De su lado, el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, anunció que en los próximos días pondrán en marcha el programa de revitalizacion urbana en esta provincia, así como la construcción de la avenida Circunvalación Sur y la ampliación de la carretera San Juan de la Maguana-Juan de Herrera-Sabaneta. 
Informó que de igual forma serán construidos 510 apartamentos para la nueva Mesopotamia “Vista del Río”, así como otras 136 unidades habitacionales en el denominado nuevo Tenguerengue y el saneamiento del arroyo que lleva su mismo nombre. “Definitivamente, en esta gestión del Presidente Danilo Medina, la región Sur se encamina por senderos de bienestar y esperanza”, agregó. Castillo dijo que ese nuevo tramo de la Circunvalación Sur se unirá al tramo existente de la Circunvalación Norte, “creando un circuito alrededor de la zona urbana de la ciudad de San Juan de la Maguana, y el mismo cuenta con una longitud de desarrollo total de 2.3 km con cuatro carriles, aportando un ahorro en tiempo recorrido y costos de operación vehicular para los usuarios”. 

También la primera dama Candida Montilla de Medina dejó iniciados los trabajos del tercer Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), para atender a niños de la región Sur . 

En ese mismo orden, el administrdor de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Demetrio Lluberes, anunció que en los próximos días el Gobierno iniciará la construcción de la presa “Las Dos Bocas”, el cual calificó como el proyecto más importante que llevará a cabo el gobierno en el área agrícola. 

Se trata de una obra reclamada durante varias décadas, que tendrá 1,200 metros cúbicos de agua, una línea de conducción y una red de distribución que construituira un ejemplo a nivel del Caribe. La presa será construida en Vallejuelo e irrigará 40,000 tareas. Dijo que la obra impactará a 1,200 agricultores y 12 mil habitantes de Vallejuelo, que en unos 10 años se convertirán prósperos empresarios
El acto del primer palazo del CAID, en San Juan, fue bendecido por monseñor José Dolores Grullón, a la actividad, que contó con la participación artística de los niños con capacidades y habilidades diferentes que integran el Teatro Orquestal Dominicano, asistieron los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Obras Públicas, Gonzalo Castillo y de Trabajo, Maritza Hernández. 


También los ministros de Cultura, José Antonio Rodríguez; de Educación, Carlos Amarante Baret y de Agricultura, Ángel Estévez, así como los asistentes del Presidente de la República, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz. De igual modo, el gobernador de la provincia, William D’Oleo; la alcaldesa de San Juan de la Maguana, Hanoi Sánchez; la vice-presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina; la directora de Pro Industria, Alexandra Izquierdo; el Tesorero Nacional, Alberto Perdomo y el cónsul general dominicano en Puerto Príncipe, Ramón de la Rosa, entre otras distinguidas personalidades de la vida nacional y de la sociedad sanjuanera