LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

Inician cosecha de 4 más millones quintales tomate en la región sur

La Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (AFCONAGRO) y el Ministerio de Agricultura iniciaron una cosecha record estimada en más de cuatro millones de quintales de en Azua, en 60 mil tareas con una inversión superior a los 500 millones de pesos. El inicio de la recolección se realizó durante un día de campo en Valle de Azua, con motivo de la cosecha No 66 de Tomate Industrial en las regiones Norte y Sur del país. 

El día de campo estuvo encabezado por el ingeniero Félix M. García C, Presidente de AFCONAGRO, el Ministro de Agricultura, Ángel Estévez, el ex presidente Hipólito Mejía, el Senador Amílcar Romero, el Alcalde Rafael Hidalgo Fernández y los agroindustriales José Alfredo Corripio Alonso y José Paulino, de Victorina Agroindustrial; Roberto Serrano, presidente de Peravía Industrial; Miguel Sánchez, Presidente Ejecutivo de Transagrícola S.A. (Linda) y Luis Cabrera, Presidente de la Federación de Campesinos Independientes Mamá Tingó. 

Félix García explicó que el área sembrada para la cosecha de este año es de 60 mil tareas, las cuales demandan una inversión aproximada de 500 millones de pesos, “y se proyecta una producción que sobrepasa los cuatro millones de quintales de tomates frescos para la industrialización” 

Expresó que miles de parceleros de la Reforma Agraria y cientos de productores privados dependen directamente de la actividad integrada del tomate industrial, actividad que involucra al mismo tiempo una amplia cadena comercial e industrial que se deriva del cultivo, garantizando empleos fijos y móviles a más de 100 mil personas, beneficiando de forma directa e indirecta a unas 500 mil personas.

 En otro orden, García informó que las agroindustrias afiliadas a la AFCONAGRO ayudarán Haití en producción de Tomate Industrial, realizando la siembra en el país vecino y procesado la producción en la provincia de Azua. 

En ese sentido, expresó que se ha elaborado y ya está en ejecución un plan piloto que consiste en la siembra de mil tareas de tomate industrial, localizada en el Departamento Oeste de Haití, perteneciente a la municipalidad de Croix-Des-Bouquets, Cercano a Puerto Príncipe. 

Utilizando el mismo modelo técnico administrativo que se utiliza en república Dominicana. La materia prima se transportará al país para ser procesada en las industrias de la AFCONAGRO en Azua, siguiendo todos los procedimientos legales y fitosanitarios correspondientes. Mientras que el Ministro de Agricultura, Ángel Estévez, resaltó que el éxito de la presente cosecha de tomate, se debe principalmente al cumplimiento del periodo de veda para la siembra por parte de los productores, la buena planificación, así como a la asistencia técnica para la eliminación de hospederos. 

Destacó las buenas relaciones que existen entre los diferentes actores de la cadena de valor del tomate industrial, y adelantó que se programan varias reuniones para analizar la situación del cultivo y buscar solución conjunta a los problemas que afecten ese subsector. Aplicación de la Veda Durante su discurso, Presidente de AFCONAGRO destacó la importancia de la aplicación efectiva de la de la Resolución de veda agrícola, con la eliminación de unas 35 mil tareas de cultivos hospederos de la mosca blanca para alcanzar el éxito de la producción de tomate “El Programa de Manejo Integrado de Plagas (MIP), con una experiencia científicamente comprobada durante muchos años, es el organismo responsable de la ejecución de esa importante resolución de veda, emitida por el Ministerio de Agricultura. Por: Ramon Minyety/bohechiodigital@gmail.com/20/2/2015.