LO ULTIMO

6/recent/ticker-posts

VIDEO-Gobierno transformará San Juan, con carreteras, apartamentos, plazas, boulevar y otros




El Gobierno, a través del ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, anunció la ejecución de varias obras en la provincia San Juan, entre éstas la construcción de la Circunvalación Sur, rehabilitación y ampliación de la carretera San Juan-Juan de Herrera-Sabaneta, con una extensión de 20 kilómetros, así como el Programa de Revitalización Urbana de la provincia, a iniciarse en los próximos días. 

Entre esas obras se incluye también la construcción de 510 apartamentos para la nueva Mesopotamia "Vista del Río", otros 136 en el denominado nuevo Tenguerengue, con la inclusión de áreas recreativas e infantiles, gimnasio público, entre otras, y el saneamiento del arroyo de igual nombre. 

El funcionario habló en el acto inaugural de las nuevas facilidades del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) en este municipio, de dos nuevas escuelas con 31 aulas y el primer palazo del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), que contó con la presencia del Presidente Danilo Medina.

 "Definitivamente, en esta gestión del Presidente Danilo Medina, la región Sur se encamina por senderos de bienestar y esperanza", proclamó el ministro del MOPC. Castillo dijo que ese nuevo tramo de la Circunvalación Sur se unirá al tramo existente de la Circunvalación Norte, "creando un circuito alrededor de la zona urbana de la ciudad de San Juan de la Maguana, y el mismo cuenta con una longitud de desarrollo total de 2.3 km con cuatro carriles, aportando un ahorro en tiempo recorrido y costos de operación vehicular para los usuarios". 

Agregó que esa obra ofrece una ruta de evacuación rápida, garantizando la funcionalidad y seguridad con acceso oportuno en casos de emergencia, como inundaciones, terremotos, entre otros. Dijo que la Circunvalación contará con un boulevard en honor al prócer José María Cabral, con una longitud de 1.2 kilómetros, comprendido entre el río San Juan y la Circunvalación, e incluye jardines, plazas recreativas y temáticas. 

Refirió que debido a la vulnerabilidad de la zona de Mesopotamia por las inundaciones provocadas por el río San Juan, se estableció como punto prioritario la reubicación de los residentes, contemplando construir en la zona desalojada el Parque Memorial y de investigación, enfocada en la restauración ecológica del área.

Explicó que la zona residencial Vista del Río contará además con un centro comunal, áreas comerciales y recreativas, gimnasio público al aire libre, estación de policía, áreas infantiles, parques, escuela, infraestructura vial, sanitaria y eléctrica.

 Agregó que ese mismo esquema se repite en la zona este de la ciudad considerada como el segundo gran foco de intervención, definido por la reestructuración del asentamiento informal del sector Villa Flores, que es también vulnerable a inundaciones y a deficiencias urbanas, por lo que se ejecutará el saneamiento del Arroyo Tenguerengue, contemplando la reforestación y el revestimiento del arroyo en el tramo dentro de la ciudad.

Asimismo, las aguas residuales que descargan en el arroyo serán interceptadas y conducidas mediante alcantarillado sanitario a un punto de disposición final apropiado, para incorporarse al sistema del municipio que conecta con la planta de tratamiento existente, operada por INAPA. Fuentes: Granero del Sur/bohechiodigital@gmail.com/21/2/2015.